martes, 26 de octubre de 2010

Los individuos, los sistemas

Dedicado al genio de Roberto Perfumo, el Gran Mariscal

Toda discusión debe ser llevada a su reductio ad absurdum. Convengamos con Hobbes que el hombre es el lobo del hombre y que necesita una estructura para pautar sus conductas sino quiere perpetuar su destrucción. Esta idea no me lleva, sin embargo, a apoyar la necesidad de un estado totalitario ni a justificar la superstición nazi. En un mundo con ética no harían falta las ideologías; está claro que todo gobierno que tienda a ponerse por encima de sus individuos y de sus decisiones intelectuales atenta contra el orden del Universo porque quiere congelar una realidad que está en constante movimiento. Brooklyn se expande, diría Woody. El desarrollo pleno de la libertad está atado al comportamiento en comunidad y a la sujeción a ciertas reglas. Cuando uno ve una bandada de aves moviéndose sincronizadas en el cielo no piensa que son esclavas de un orden superior sino que gozan de la única libertad que existe, aquella que inserta al individuo en un orden superior, casi arquetípico en palabras de Schopenahuer, llamado especie.

Viendo a la extraordinaria selección de Joachim Lowe durante el mundial de Sudafrica quizás se entienda mejor el punto. Una libertad plena dentro de una estructura consolidada llevo a que los alemanes nos den uno de los grandes paseos futbolísticos que haya presenciado. Argentina, una selección sin orden y con un técnico que ha llegado a la anarquía menos por decisión que por desidia, no pudo hacer nada frente a una aceitada maquinaria que a su vez le permitió a sus jugadores moverse por toda la cancha. Entrando en el terreno de las paradojas, la libertad precisa de un orden, Alemania lo tuvo y la patética imagen de Di Maria corriendo a Schweinsteiger nos recuerda lo duro de la sentencia.

Del otro lado del espectro ideológico de Maradona (y es generoso afirmar que hay una ideología en un tipo que por dinero abrazo a Menem y a Chavez) encontramos a aquellos totalitarios del futbol, los creyentes del Leviatan, aquellos que ponen la estructura por encima de los individuos y plantean una realidad congelada, sin movimientos. Marcelo Bielsa es quizás el mejor ejemplo. Sus conferencias son perfecto estudio del inconsciente reprimido, donde hay una lucha encarnizada por no expresarse, por negar a Lacan y afirmarlo al mismo tiempo. Esto se ve reflejado en el juego de sus equipos, sobre todo si recordamos a Rosales y a Ortega marcando al lateral del equipo rival. Un sistema asfixiante, la idea que ha destruido al futbol que promulga Dunga, que le asigna a un crack como Robinho la responsabilidad de bajar a defender. Basura táctica.

Quizás solo los genios encuentran el inasible medio, el centro de borgeano de pesadilla. Bianchi ve a sus jugadores y busca la mejor manera de ensamblarlos. A partir de los individuos, busca un orden. Como dice nuestro himno: libertad, libertad, libertad. Ni el horror fascista ni la imposibilidad de la anarquía, la dulce armonía entre el ser y el estar, la armonía del conjunto. Con enganche o sin enganche, con un nueve de área y sin él, Bianchi pudo entrever la trama secreta y ganarle al Milan con Donnet de titular o al Real Madrid con Matellan de zaguero central. Exaltando las virtudes individuales pudo encontrar el equilibrio grupal, Bianchi se coloco con honores en el club de los genios, integrado por nombres ilustres como Glenn Kotche, Lee Marvin, John Ford y Stephen Malkmus.

Esta claro que esta discusion puede llevarse a las sucias arenas de la politica, pero en nuestro pais promover tales debates es esteril porque lo que esta en juego es simplemente una lucha entre dos corporaciones cuasi mafiosas que se disputan un maletin lleno de dinero. Espero estar vivo para ver el dia en el que la clase politica y la clase empresarial sean dos cosas diferentes en la realidad nacional, y que una estructura superior se ubique por encima del mandatario de turno anulando la logica de caudillo que sutilmente sigue imponiendose en nuestros dias. You may say i am a dreamer...

En otro capítulo de estas conversaciones sobre futbol indagaremos sobre la violencia y la hipocresía en nuestro querido y paupérrimo torneo local, y centraremos el estudio en la figura de Angel Cappa (de ahora en mas denominado la mentira).

Saludos

JPS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin exagerar, éste quizá sea uno de tus mejores posts. Un JPS cercano al más entrañable GG. Imagino al Mariscal leyendo esto en las penumbras de su estudio, soltando por lo bajo una macabra y sutil risita: "ej, ej ,ej, ej"...

MN.

Anónimo dijo...

Bianchi es un genio moderno, es el Da Vinci de estos tiempos. Eso es lo único que me acerca a este post, increíblemente dedicado al Mariscal.

EM.

Anónimo dijo...

EM, discuti ideas si no estas de acuerdo. te creia mas digno. voy a pensar que tiraste la toalla, que te renidste ante la logica.

abrazo

jps

Anónimo dijo...

lo noto dolido al escritor maldito, jps.