miércoles, 10 de agosto de 2011

La musica no tiene moral


Durante mucho tiempo he sentido desprecio por la música de Babasonicos, por su frivolidad y su apelación directa a un público adolescente de sospechosa rebeldía. Hace un ano, quizás menos, comencé a escucharlos. En el centro de la enfermedad intelectual de la época, el progresismo, que ha hecho del arte un pasatiempo y de la política una estética, Babasonicos parece ser una salida. No puedo estar a favor de un grupo de imbéciles que consideran a Zambayonni un artista, ese es el momento en que recuerdo aquellas películas de Costa Gavras en las que los adictos al partido hablaban de política e términos cuasi religiosos. Comienzo a creer que la mayor forma de resistencia es, justamente, el nihilismo, la apolitizacion consciente y lucida. Esto implica un peligro, claro, pero por el momento quizás sea conveniente alejarse de la vergüenza coyuntural de La Mancha de Rolando, Fito Páez, Jauría y demás exponentes de este progresismo vaciado de contenido y oportunista, casi un acto de mala fe, y optar por la distancia.

Como una invitación llega la letra del primer tema de este compilado, Fan de Scorpions, que en su estribillo dice:

Seamos estupendos amigos
dejemos la crítica de lado
la música no tiene mensaje para dar.
La música no tiene moral.

No hay nada más satisfactorio que escuchar una frase así en estos momentos de decadencia. Si el arte no es rebelde, si el arte no está alejado del poder, está muerto; puede servir para musicalizar alguna revuelta popular pero luego se desvanecerá en la bruma de la mediocridad. Como dijo alguna vez Gustave Flaubert, Lo más elevado en el Arte no es hacer reír, ni hacer llorar, sino obrar a la manera de la naturaleza, es decir, hacer soñar.

Los temas de Babasonicos hablan sobre putitas, borrachas, masturbaciones; como un Boris Vian argentino y clase media Dargelos pretende celebrar la amoralidad burguesa con canciones producidas con un buen gusto que asombra. Lo que busca, creo, es mantenerse en el plano de la incorrección política, indignar a los bien pensantes. Dargelos se regodea en un hedonismo que se aferra al impulso vital y que se aleja del propuesto por el capitalismo; creo que profundamente es un nihlista, un cínico y una hombre inteligente que se ha realizado a sí mismo, a pesar de tener una banda que en muchos momentos no pasa de mediocre.

Los primeros discos de Babasonicos atrasan 10 anos, su sonido no puede despegarse de la escena del Nuevo Rock Argentino. A partir de Jessico encuentran el sabor del clasicismo y logan varias canciones hermosas y tocadas con pericia. A excepción de La Era del Amor y Patinador Sagrado (, todas los temas pertenecen a su etapa post Jessico por la sencilla razón de que la anterior me parece imposible de escuchar. Disfruten estas 10 perlas nihilistas y superficiales como una reacción, equivocada quizás, contra la manipulación soviética que acecha en las sombras luminosas de la televisión.

BAJAR

JPS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LTA
Zy

Anónimo dijo...

LTA
Jps

Anónimo dijo...

Si, más claro, imposible