domingo, 5 de octubre de 2008

YLT


Había planeado una entrevista con Ira Kaplan.



Mandé un mail a su representante en Matador Records y éste me respondió: “Ira estará disponible al teléfono el próximo jueves a las 11hs. Horario de Manhattan. Podrá hablar contigo por veinte minutos. Es necesario que seas puntual.”



Preparé una serie de preguntas. Algunas las anoté y otras las pensé media hora antes de llamarlo. Pero media hora antes de llamarlo yo estaba despertando de una borrachera del día anterior. Estaba en alguna parte de Villa del Parque y necesitaba llegar a mi oficina lo más rápido posible.



En el camino, el taxista se quedó sin gas. Así que tuve que esperar y tomar otro.



Llegué a la oficina a las once y diez. Cuando levanto el teléfono y marco y no tengo tono, me comenta mi compañera que una de las líneas no andaba. Y la otra la estaban usando para una conferencia. Así que agarro mis auriculares y lo llamo por el Skype.



Empiezo a hablar. Eran las 11:20 hs.

Mis auriculares esaban rotos; si movía el cable, se cortaba el sonido. Así que tuve que mantener la mano izquierda enrollando el cable durante toda la entrevista. Con la derecha iba a anotar lo que me decía Ira, pero no lo hice. Ya estaba demasiado frustrado.



La conversación fue más o menos así:

-Hola Ira. Te habla ds, de Argentina. Había hablado con Jesper para hacerte una entrevista.

-Sí, pero no me llamaste ya?

-No, no creo. Por?

-Porque hoy a la mañana estuve hablando con un periodista. Contesté preguntas y todo.

-Hablaba español?

-Sí.

-Ni idea. Debe haber otra persona haciendo mi trabajo.

-Sí, deberías cuidar tu espalda. Eso puede ser peligroso.

***

-Y en qué estás trabajando ahora?

-Ahora estamos haciendo una recopilación de todas nuestras canciones que fueron banda de sonido de alguna película.

-Sí? Creo que no he visto ninguna.

-Son películas que han dirigido amigos nuestros.

-Alguna vez escuché que tu película preferida es El Espíritu de la Colmena.

-Sí, podría serlo en el momento que respondí esa entrevista, pero en realidad son muchas las películas que me gustan.

-Y ahora cuál es tu preferida ahora?

-Y ya que me la recuerdas, probablemente sea El Espíritu de la Colmena.

***

-Yo La Tengo siempre hace buenos covers. Quién creés que hizo el mejor cover de un tema de Yo La Tengo?

-Me gusta mucho la versión que Teenage Funclub hace de I heard you looking. Pero también... bueno, una vez un amigo me mandó desde Japón el cd de una banda que hacía un cover nuestro y me pareció incluso mejor que el que hacíamos nosotros. Ahora no recuerdo el nombre de la banda. Tampoco el tema. Creo que era Cherry Capstick.

-No te acordás de tus propias canciones?

-No siempre. A veces escucho una canción y pueden pasar cuarenta segundos o un minuto hasta que me doy cuenta que es nuestra.

-Qué loco. A mi, todas me parecen clásicas.

***

-Y cuál es el disco de Yo La Tengo con el que más te encariñaste?

-La verdad es que no escucho mis discos anteriores.

-No? Para mi es The Sounds of the sounds of science.

-Jaja, bueno, ese es un lindo disco. Pero la verdad es que ya casi ni lo recuerdo.

-Entonces qué estás escuchando últimamente?

-De todo, más que nada compilados de reggae.

***

-Hace veinte años que vienen tocando y su público se sigue renovando. No te parece extraño que veinte años después de Ride The Tiger tus fans sigan siendo gente de veinte años?

-Eso me parece asombroso. Hace poco un amigo me llamó para decirme que su hijo y sus amigos eran fanáticos de Yo La Tengo, y el chico tiene 18 años. Me toma por sorpresa eso. También el hecho de hablar con un periodista de Argentina sobre una banda que hace covers nuestros en Japón. Es increíble.

***

-Y la vida de una estrella de rock es tal como te la habías imaginado veinte años atrás?

-Mmm… tendría que hacer memoria para ver qué pensaba yo veinte años atrás.

-Sí.., pero es divertido al menos?

-No podría hacer otra cosa.

-Bueno, entonces debe ser tal cual la pensaste.

-Jaja, si, supongo.

***

-Planean venir a Argentina?

-Ya estuvimos ahí hace unos años y realmente tenemos ganas de volver.

-Le decís eso a todos los periodistas, no?

-Jaja, no.. Realmente la pasamos bien en Argentina. Tal vez vayamos a Brasil el año que viene, así que quién sabe.



Así que quién sabe gente. Habrá que esperar un rato para ver a Yo La TEngo en vivo. A mi me gusta mantener la fe. Si ya vinieron Los Planetas, Yo La Tengo también vendrá. Y será genial. Entonces estemos preparados.

Aquí mi amigo, el Sr. Fitarro, ha armado un compilado doble de Yo La Tengo para que ese día no nos agarre desprevenidos. Está preparado a su propio gusto: incluye canciones poco conocidas, algunas largas y otras cortas. Algunas instrumentales y otras cantadas.

Se divide en dos: Yo La Tengo Tranquila y Yo La Tengo Arrancada. No creo que hagan falta más explicaciones.

En cuanto a la entrevista, no puedo publicarla en ningún lado, porque no tengo grabación y porque tengo mala memoria. Supongo que el que llamó antes que yo y pudo lograr que su entrevista merezca su publicación. Será más profesional. No se embriagará los miércoles. La vida de un periodista de rock no es como me la había imaginado.

YO LA TENGO TRANQUILA

YO LA TENGO ARRANCADA


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me imagino la sonrisa que se le debe haber dibujado en la cara a Ira al escuchar "Hola, soy ds..."

¿Qué clase de ser vivo se puede llamar ds?

Anónimo dijo...

que clase de ser vivo puede ser tan pelotudo como el imbecil anonimo de aca arriba?

Anónimo dijo...

la gente pide al hombre en bata.

Anónimo dijo...

El primero que comentó es un pelotudo. Y un cagón. Debe ser un criticucho de rock.
El Hombre en bata.
...y debe ser gordito.

Anónimo dijo...

Geeeeeniales compilados. Verdaderas perlas, gracias!!
:)

Anónimo dijo...

el ying y el yang de yo la tengo.