martes, 13 de abril de 2010

Betrayal Takes Two, de Richard Hell

La vida adulta está bastante bien. Ahora mi barba crece pareja y puedo usar camisas todo el día. También me va mejor con las chicas. De adolescente solía ser muy tímido para dirigirme a las nenas bonitas, así que andaba mucho con feas. Hoy pasa lo contrario: las bonitas me ponen muy lascivo y a ellas, que un tipo feo como yo crea que está a su nivel, les baja tanto el ego que terminan cediendo su sexo sólo por auto-desprecio. Es hermoso.


Todo va muy bien, excepto por un detalle: la música.


Hasta hace un tiempo era cuestión de entrar a Allmusic.com y poner Yo La Tengo, Artistas Relacionados y empezar a bajar. Todo un mundo desconocido de indie rock se abría ante mis oídos y me entregaba así al dulce y desconocido sonido. Hasta que un par de años más tarde llegó el momento en que me di cuenta: ya escuché todo lo que me gusta.


Los primeros discos de Brian Eno y Kevin Ayers fueron el último gran descubrimiento. Pero resulta que todos los artistas relacionados con Ayers y Eno entran en el terreno de rock progresivo o ambiental, que mi propio padre me ha prohibido desde pequeño...


-Hijo, todo lo que toca Dylan es nuestro reino.

-Pero... y ese lugar de sombras?

-¡Oh, no! nunca debes ir ahí. Ese es terreno de los Crimson. Una vez que entras sales con fijador en el cabello.


Así que ahora, que me he quedado sin bandas para escuchar, me restan dos opciones: o voy por música moderna, o voy recabando en el pasado los pocos resquicios de buen indie pop.


Analicemos la primera:


Existe toda una camada de treintañeros que todavía usan zapatillas blancas y remeras de Blondie. Se pueden encontrar en los recitales de Fujiya & Miyagi o Bloc Party. Tienen lo que se llama el Síndrome de Peter Punk.


-cuál es ese síndrome, ds?

-es el que nunca te permite superar a los Pistols.


Así que ahí andan, deambulando, trabajando para el Estado y bajando lo último de The Virgins, tratando de convencer por Facebook a una piba de 19 años que escuchar Elliott Smith los martes de lluvia los pone "..Re TriSteS.. :=(".


Definitivamente, not my style.


Ahora la segunda:


Ser un nostálgico no es una actitud muy cool que digamos. Todas las chicas modernas escuchan Las Pastillas del Abuelo y No te va a Gustar, y las que más o menos tienen onda te salen con The Killers, con lo cual te vas quedando cada vez más aislado del mundo musical. Pero el pasado también tiene sus recompensas. Escuchar un temazo escondido en el tiempo es algo impagable, y me acaba de suceder recientemente.

Hace una semana me dije "le voy a dar otra chance a Richard Hell". y descubrí el tema Betrayal Takes Two. (El resto del disco me parece muy inflado)


Hermosa y sublime canción de Richard Hell, en la que todo está en su lugar: el nombre del tema, la letra, la melodía, la forma de cantarlo. Es excelente. Así que, perras, disfruten, ya que en el pasado se descifra el universo, el presente es para los giles y el futuro para los nostálgicos.



ds.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente texto, ds. poco a poco van cayendo los posteos de los integrantes del staff de lstm en los que confiesan estar "adultos". me preocupa que, cuando llegue el de bz, voy a tener 40.

jps

Anónimo dijo...

Igual, a bz le quedan todavía un par de años de bonanza.

EM.

hank dijo...

la razon me indica que si Homero Jay tiene 38 y esta convencido que el rock alcanzo la perfeccion en 1974, es por lo mismo que mi mecanico de 40 dice que despues de zeppelin no hubo nada. estan grandes y Nirvana les parece ruido. Y a mi no me pasará, yo me pondre pesado y seré actual for ever. Asi que hasta los strokes venia bien, aunque siga pensando que la ultima gran banda fue Nirvana. alegra la existencia de colplay, pero no es de mi gusto...
por eso escuche mucho lo nuevo, pero no puedo con fall out boy, ni con tokio hotel, ni con las 300 bandas del estilo. crystal castels me parece simpatica, pero como los decadentes. por ahi si MGMT hubiera hecho todos los temas como time to pretend, hoy defenderia mas los tiempos actuales.

http://www.youtube.com/watch?v=q6zzPhovtBQ&feature=related

Anónimo dijo...

muy bueno el tema. es como todo lo que pasa en el nuevo indie platense pero con talento, sonido y dinero.