lunes, 19 de abril de 2010

Los tres mejores temas de Charly – Inconsciente colectivo


No estaba seguro de si este tercer tema tenía que ser “Inconsciente colectivo” o “La Ruta del Tentempié”, pero la otra vez andaba dando vueltas por una librería y pasaron el primero y ya no hubieron dudas. Eso de nace una flor, todos los días sale el sol, de vez en cuando escuchás aquella voz fue determinante.


También influyó el hecho de que, de esta manera, quedan seleccionados un tema de cada uno de los tres mejores discos de Charly: “Tuve tu amor” de Piano Bar, “Ojos de videotape” de Clics Modernos e “Inconsciente colectivo” de Yendo de la cama al living.


Pero volviendo a la canción que nos ocupa, comenzaremos por decir que su comienzo es directamente revolucionario en materia de sonido. Es más: daría la impresión de que todas las versiones que se hicieron de este tema no supieron bien qué hacer en esa parte. Después, lo que ya sabemos: una melodía triste apoyada por un piano que marca los acordes. Pero a la vez existe un transformador que se consume lo mejor que tenés. Los arreglos y el estribillo son tan buenos en sí mismos que no hacía falta ni que Mercedes Sosa los interpretara. Aunque por suerte lo hizo.


De todos modos, el momento más destacable de "Inconsciente colectivo" acaso sea cuando ingresa la bata a un volumen exageradamente alto, con pleno pulso ochentoso. Los coros, el clima general, la relación del bajo con la percusión: la canción pinta un paisaje hermoso. Hay que decirlo así. Sin vueltas.


Siempre la llevarás dentro del corazón

Te pueden corromper, te puedes olvidar

Pero ella siempre está…


Buenas noches. Felices sueños.



EM.




No hay comentarios: