viernes, 4 de febrero de 2011

Febrero

Somewhere de Coppola es una película ciclotimica, un intento de cine arte que por momentos se arrepiente y quiere ser hollywoodense y luego vuelve a ser cine arte y termina en un final difuso e indeciso. Creo que la directora es una gran narradora clásica, hecho demostrado en la fenomenal Las Vírgenes Suicidas, y sus intentos por otro tipo de narración mas bien post moderna terminan entregando pequeñas viñetas musicalizadas, con personajes cayendo en un tedio que se diluye hasta desaparecer. Atrapada en su propia ambiguedad, Coppola (desde Lost In Traslation hasta hoy) realiza películas que demuestran su conocimiento del cine de Tsai Ming Lang y de Pedro Costa y su incapacidad para la absoluta radicalidad de estos directores, interrumpiendo la película con escenas de trazo grueso mas dignos de el lenguaje televisivo.

Aun así, hay espacio para la belleza. Coppola sabe elegir canciones y encontrar las imágenes pregnantes que las vuelvan inolvidables. El final de la película debio haber sido aquella escena de la pileta, que muestra el milagro de la paternidad de una forma bella y conmovedora. El tema que acompaña estas imágenes es la versión original del hit de los Strokes You Only Live Once, llamado I'll try Anything Once, interpretado por Julian Casablancas con un teclado y una adorable voz de dormido. La letra es, en mi opinión, formidable.

when i said ' I can see me in your eyes',
you said 'I can see you in my bed',
that's not just friendship that's romance too,
you like music we can dance to,

Cuando escuchábamos a los Strokes todos eramos mas jóvenes, mas felices y mas prometedores, me dijo hace poco una amiga.

JPS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

puse "de el" en lugar de "del". soy un burro. dios bendiga a los correctores. por cierto, en la peli tambien suena cool de gwen stefani, otra perla maravillosa. saludos,

jps

Anónimo dijo...

temazo rich!
ds.