lunes, 13 de junio de 2011

El horror de la perfección

Luego algunos años de trabajar como compilador, he notado que algunas bandas parecen resistirse a la síntesis y vuelven impotente a aquel que osa seleccionar sus mejores canciones. Intente descifrar que tenían en común esos grupos, que razones volvían imposible la tarea. No di con ninguna respuesta. Una tarde calurosa de invierno me dormí viendo en el televisor la obra maestra de Bresson Un condenado a muerte se escapa. Ya Pauls hablo de la extraña sensación de quedarse dormido viendo una película de Tarkovski y, al despertar, enfrentarse a uno de sus fotogramas. En aquel momento la revelación me fulmino como un rayo y, viendo el rostro de François Leterrier, grite como Arquímedes la palabra mágica: eureka.

Esas bandas tienen discos perfectos.

El disco perfecto es aquel que, por su extraordinaria calidad, vuelve incluso banal o inútil el resto de la carrera de la banda. Los músicos y los oyentes saben que ese nivel de perfección no se rozara jamás, que la banda ha alcanzado su techo y que ese techo esta en el cielo. Es famosa la anécdota que narra que Peter Bogdanovich estaba preocupado porque todos seguían elogiando su primera película, The Last Picture Show, aunque el ya había filmado varias mas. Orson Welles le dijo: no te preocupes, Peter. Con que hagas una eterna, date por hecho. Ahora disfruta de la vida.

Si concordamos en que un artista es un amanuense (ya de Dios, ya de la sociedad, ya de su inconsciente), la perfección es algo ajeno a él, un hecho siniestro y horroroso. Algunos artistas odian su obra perfecta, otros la quieren olvidar, otros sienten que esa obra los persigue como un pavoroso fantasma.

En todo caso, una banda que lanza un disco perfecto juega con el tiempo: salta al futuro y edita un compilado con sus mejores canciones al comienzo de su obra. Es por eso la tarea de compilarlos se vuelve banal.

Uno de esos grupos es la banda inglesa Adorabe, que en 1993 se condeno al cielo editando el fenomenal Against Perfection. No vale la pena decir mucho más acerca de ellos, en todo caso pueden buscar información en la web. Les dejo el link de descarga del disco,

BAJAR

JPS

13 comentarios:

Anónimo dijo...

el disco (significativamente) se llama against perfection, como si supieran lo que pasaria luego. sobre esto trataba todo un parrafo que que tuve que suprimir para que el posteo no sea interminable.

saludos,

jps

Anónimo dijo...

Disco perfecto si los hay. Recuerdo que lo escuché regresando a casa con mi padre desde la estación.
eheb.

Brunomilan dijo...

El posteo es magistral, de los mejores del blog. No así el disco de Adorable que tiene tres o cuatro canciones redondas y el resto sólo dignos acompañamientos: algunas prefiguran cierto britpop, otras coquetean con el grunge y un par recuerdan al shoegaze; pero en definitiva todas son un poco la nada. Pero bueh...el nombre del disco calzaba chanta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ja ok Bruno, a mi el disco me parece genial, me emocionan muchas de sus canciones. Lo estuve escuchando estos dias despues de mucho tiempo y me impacto otra vez. Para mi suenan como Los Planetas pero con tono ingles. Pero bueno, es cuestion de gustos. Aca en LSTM estamos abiertos a toda clase de personas, exceptuando aquellos que hayan matado a sus padres.

saludos,

jps

Anónimo dijo...

el disco de Adorable es sencillamente extraordinario. Discrepo con este tal Bruno, en tanto este no es ni cerca el mejor posteo del blog, ni cerca. Tampoco el resto de los temas son dignos acompañamientos.
Bueno , de no haber mas gente como este, Bruno, la tendria el reconomiento que merece. La historia se repite, el publico es lo peor del rock.

f: pocho la pantera

Anónimo dijo...

¡¿POCHO LA PANTERA?! Como se abrió paso LSMT entre los géneros musicales...

Anónimo dijo...

ey pocho, mas respeto con bruomilan que en lstm tiene trayectoria.

jps

Anónimo dijo...

ey pocho, mas respeto con bruomilan que en lstm tiene trayectoria.

jps

Anónimo dijo...

ey, muy bueno el texto, este blog da gusto.

Anónimo dijo...

Bandas que no permiten una síntesis: Los Planetas, Los Redondos, The Beatles, Led Zeppelin... The Rolling Stones?


EM.

Brunomilan dijo...

Estoy releyendo y creo que me quedo un poco duro el comentario. A ver: está bueno el disco de Adorable, tiene algunas canciones genuinamente logradas, pero el resto del disco me deja indiferente (me pasó algo parecido con algunos discos de Ride, otra gran banda ignorada)y creo que es porque las guitarras -ya sea los timbres o las melodias- no se alejan demasiado de la media. A veces con Los Planetas me pasa lo mismo (creo que en este mismo blog se dijo que no tienen un disco perfecto) pero bueno ahí media el lenguaje, las letras, la actitud nihilista y drogona, y eso te termina inclinando la balanza. Lo de Los Planetas trasciende lo musical en algunos puntos.

Pocho: tranquilo no era para tanto, y no te preocupés que si de mi dependiera estos muchachos serían tan famosos como Oasis...

Anónimo dijo...

Buen disco, jps. Se agradece la adhesión al pedido de subida a Mediafire. Ojalá otros consultores 'consultores externos' tomen su ejemplo.

MN.

@EM: jaja!

Anónimo dijo...

de acuerdo en que lo de los planetas trasciende lo musical, pero la musica en su acepcion macca igual esta muy bien eh? contra la ley de la gravedad, encuentro con entidades y unidad de desplazamiento son los mejores en ese sentido.

creo que "sunshine smile" de adorable es de los mejores temas ingleses de esa epoca.

saludos

jps