sábado, 17 de septiembre de 2011

STEPHEN MALKMUS – AFTER THE GLOW



Con mis amigos empezamos a escuchar Pavement en 2004, justo diez años después del lanzamiento de Crooked Rain, Crooked Rain. Curiosamente, creímos que aquel era el disco más representativo de nuestra época, que allí estaba contenido el drama de nuestra generación. El nihilismo, la falta de virtuosismo, el ruido armónico. Fueron largas horas de ocio y tiempos muertos, cantando borrachos y fumados there isn’t absolutely nothing, nothing more than me. Nos daba esperanzas.

En la misma época se incendió Cromañón. Lo vimos por tele, esperando que se prepare el vitel toné de año nuevo. Tarde o temprano iba a pasar, dijo JPS. Para nosotros, el rock nacional era un enfermo terminal, y las bacterias podridas se diseminaban por todas partes, entre los músicos, los periodistas, entre los pibes. Así que internet nos abrió esa puerta de escape y nos permitió reconciliarnos con un pasado que no sabíamos que existía. Un mes después, ya decíamos que el mejor tema de los 90 es "In the Mouth a Desert".

Nunca intenté descifrar por qué me gustó tanto Pavement cuando tenía 20 años, pero sin dudas fue la banda que me cambió la manera de escuchar música, y también de hacerla. Fue como un amor adolescente, hermoso e intenso. El otro día –siete años después-, tras unas intensas jornadas de trabajo a tiempo completo, volví a escuchar Pavement. Y todo volvió, con sus colores y su aroma intactos. Las tardes enteras en la Plaza San Martín de La Plata, tomando una coca, mirando culitos, buscando un poco de acción. Pero ya no es euforia, sino una nostalgia feliz.

El tiempo, el trabajo, las novias, todo pasó y varias veces. Ahora nos hemos puesto un poco más maduros. Hoy me di cuenta de esto, cuando estaba por subirme al auto y vi una pareja caminando. Iban tomando una lata de cerveza por la calle y la chica imitaba un paso de baile, el pibe reía. Se veían bien. “La juventud”, pensé. Fuck.

Malkmus también está grande. Ya tiene 45 pirulos y seguramente le duela la cintura si pasa mucho tiempo sentado. Y si toma frío tarda cuatro días en recuperarse. Pero sigue haciendo música, y bastante seguido, y bastante bien. Así que bajé todos los discos y armé un zarpado compilado.

En 2004 descubrimos y amamos Pavement. En 2011, reafirmamos la genialidad de Malkmus solista. Por eso, este compilado es un homenaje al tiempo, esa sustancia de la que todos estamos hechos. Lo que diez años atrás nos llenaba de euforia, hoy nos da tristeza. La música permanece igual, lo que cambia es nuestra percepción. Por suerte, Malkmus sigue generando material nuevo y nos da una nueva oportunidad para emborracharnos, fumarnos uno de esos y cantar What you gonna do? I don’t know my friend!

La siguiente es una selección de las mejores canciones que editó SM en los últimos 10 años. Quizás debamos esperar otros diez año más para entender por qué es tan genial. Acaso hoy seamos demasiado jóvenes para saberlo.

BAJAR

Enjoy,

ds

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran regreso y gran aporte, ds. Hacía falta un compilado de SM. Ni bien llego a casa, lo bajo.

Un abrazo a la distancia,


EM.

Anónimo dijo...

excelente texto ds, posta. ya lo baje y me lo estoy fumando en pipa.

abrazo y suerte con el arco iris de la gravedad,

jps

Anónimo dijo...

gracias muchachos.
Ahora estoy bajando todo Echo & the Bunnymen.
El domingo me clavé "el mapa y el territorio". Cuando no habla de pollas paradas y coños húmedos, Houellebecq demuestra que es un gran escritor.

Anónimo dijo...

Es raro DS, pero yo también estoy con esta regresión a pavement. Y también me toma 4 días volver de un resfrío. Y también me refiero a la gente de veinte pirulos como "la juventud". Nuestros ciclos menstruales del rock siguen tristemente sincronizados.
Abrazo mate.
eheb.

Anónimo dijo...

La primavera es aquello que pasa entre Wilco y Pavement. Buen texto ds, si la pastilla hace efecto y recuerdo bajarlo cuando esté en casa, me fumo el compilado.

MN!

Anónimo dijo...

Hola, este es el mejor blogg de arte que lei, lo encontre gracias a Daniel johnston que es otro gran hallazgo de estos ultimos tiempos, soy de La Plata y tengo una banda que se llama El ghetto de benoit te paso un tema para que escuches algun dia ojala puedas hacer un compilado del ghetto con tan inspiradas criticas, saludos
http://www.megaupload.com/?d=FF918I65

Anónimo dijo...

gracias, personalmente voy a escuchar el disco.

saludos

jps