viernes, 30 de septiembre de 2011

Nacido en Colchester

Hacer un compilado de Blur es menos un intento por sintetizar su obra que un homenaje a su música. Implica también una continuidad con nuestra admiración hacia Damon Albarn, hoy enfocado en su extraordinaria banda Gorillaz, compilada en su momento por BZ. Egresados del Goldsmith's College y con una impronta arty que los caracterizaría, Blur comenzó musicalmente a la sombra de bandas como Stone Roses o XTC y, más allá de algunos hits tempranos, encontró esa figura poética llamada voz en su disco Parklife, que los catapulto a los horrores de la fama. No se puede negar, sin embargo, que gran parte de la música del grupo está excesivamente inspirada en artistas de los sesenta como David Bowie o The Kinks; For Tomorrow es un homenaje algo desmesurado al estilo bowie y la canción que abre este compilado, M.O.R., es directamente un robo descarado a un viejo hit llamado Boys Keep Swingning.

La historia de The Great Escape es conocida: Albarn peco de soberbio y salió a competir con Oasis y su disco Whats The Story? (Morning Glory), perdiendo la batalla dialéctica y comercial contra los hermanos Gallagher. De manera injusta, Blur quedo a ojos del gran público como unos segundones del brit pop. Esta derrota, sin embargo, tuvo consecuencias opuestas: si Oasis solo llego a la cima para lanzarse en picada desde ella, Blur aprovecho su situación para inspirarse en Pavement, The Fall y PIxies y lanzar su mejor disco, Blur, una joya deforme y melódica con canciones indelebles como On Your Own o Look Inside America. Así, el grupo trascendió las estrechas barreras del brit pop y abrió las puertas del indie rock, formato en el que su guitarrista nerd Graham Coxon parece sentirse muy a gusto. Su posterior intento, 13, encontró a Albarn en el medio de una ruptura sentimental con la cantante de Elastica (descripta de manera conmovedora en No Distance Left to Run) y sumergido en su búsqueda indie, aunque esta vez de manera menos lograda.

Cuando Albarn creó Gorrillaz marco el saludable fin de Blur, que solo lanzo un disco más, Think Tank, casi un auto boicot a su lograda trayectoria, con el grupo entrando de manera fallida a temas políticos y búsquedas trip hop y noise que parecen haber quedado a mitad de camino. Incapaz de soportar el ego de Albarn, Coxon dejo las grabaciones del disco y desapareció en la misma neblina inglesa de la que parece haber surgido.

En el 2009, sin embargo, el paso del tiempo sano las heridas y Blur con su formación original se junto a dar un par de recitales multitudinarios en el Hyde e incluso editaron un single llamado Fool’s Day que trajo a la memoria de los treintañeros días dorados que ya no volverán.

El compilado ofrece un recorrido subjetivo y caprichoso por sus canciones y lo dejo aquí para su descarga.

JPS

BAJAR

Lista de temas:

  1. M.O.R
  2. Badhead
  3. London Loves
  4. Look Inside America
  5. No Distance Left to Run
  6. Country Sad Ballad Man
  7. Best Days
  8. She is So High
  9. It Could Be You
  10. For Tomorrow
  11. Bang
  12. Out Of Time
  13. This is a Low
  14. You are so Great

No hay comentarios: