lunes, 17 de octubre de 2011

La historia como malentendido



La historia de la humanidad está basada en una serie de malentendidos; el problema de la interpretación es uno de los más viejos conflictos del hombre y desde que la lógica corporativa, privada o estatal, se ha encargado de interpretar por nosotros (a través de esos semi dioses mercenarios de la actualidad, los periodistas) el dilema se vuelve, para los hombres de bien, aun más complejo. La verdad puede olvidarse o refutarse en pocos segundos; por algún motivo, desmontar o contradecir una mentira puede llevar generaciones y generaciones, y aun así algo de ella quedara, en forma de sospecha, sobre la débil realidad.

Un pequeño ejemplo de esto podemos verlo en la carrera de la banda Pearl Jam. Adheridos por la prensa al fenómeno grunge de Seattle de principio de los 90’, el grupo salió perdiendo en la comparación con Nirvana y pareció sufrir en carne viva esta derrota. La lengua afilada de Kurt y su postura de rebelde contradictorio, acompañada por una pose que las hipsters (herederas clase media y consumista de las groupies de los sesenta) aun adoran, ha logrado por anos empanar la trayectoria ideológicamente más consistente de la banda de Eddie Vedder. El anónimo escritor de Wikipedia ha escrito con precisión: sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a determinadas prácticas comunes en la industria musical, como por ejemplo la realización de vídeos promocionales; también es conocido su boicot a la empresa TicketMaster, que aumentaba el precio de las entradas a sus recitales. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama". Nirvana fue un fenómeno y como tal nunca se lo analizo a fondo, en todo caso, el grupo está plagado de contradicciones que lamentablemente acabaron con el suicidio del propio Cobain. La respuesa de Eddie Vedder fue simple y poderosa: "vivir es la mejor venganza".

En principio cabe que decir que, si Nirvana fue una banda punk influenciada por bandas under como The Vaselines, Pixies o Meat Puppets, Pearl Jam encontró su inspiración en la resistencia americana de Neil Young, la épica de bandas como The Who, la sensibilidad universitaria de REM y el punk pop de los Ramones. Su música nada tiene que ver con la de Nirvana, hecho que poco importo a los gerentes de marketing y a los periodistas, tan dispuestos a emitir gacetillas sin sentido.

Como unos Wilco distorsionados, los Pearl Jam y su líder, Eddie Vedder, suenan como una voz americana y rebelde en un país dispuesto a adorar las caderas negras de Beyonce, las caderas latinas de Shakira y las caderas blancas de Britney. Explorando la historia folk de su país, rodeados de grandes figuras demócratas como Sean Penn o John Kerry, utlizando jeans y camisas a cuadros, bardeando de manera explícita a Bush y al ala republicana luego del 11-S, Pearl Jam ha erigido una carrera que pretende separarse de las etiquetas de la prensa, lo que le ha valido largas luchas y que los ha transformado, de alguna forma, en una suerte de La Renga estadounidense, apelando directamente a sus fans sin contar con la intermediación del periodismo o las discográficas.

Este compilado, realizado por mi bella novia a pedido mío, intenta acercar algo de la música del grupo al grupo de colaboradores y lectores de LSTM, seguramente alejados de su imaginario. Incluye algunas canciones sentimentales y existencialistas y otras que van del ruido a la furia en su versión faulkneriana. Espero lo disfruten.

Lista de Temas:

  1. I Am Mine
  2. Better Man
  3. World Wide Suicide
  4. Given To Fly
  5. Corduroy
  6. Black
  7. Oceans
  8. Daughter
  9. Come Back
  10. Alive
  11. No Way
  12. Low Light
  13. All Those Yesterdays

BAJAR

2 comentarios:

El mino dijo...

eddie tiene una de la voces mas poderosas y profundas , aunque la musica guste o disguste , sobre todo a goto que me tiro con gases lacrimogenos cuando quise entonar society.

Anónimo dijo...

mr compilator, mañana sabado 29 de octubre El ghetto de benoit en Underground 8 y 42 La plata - 24 hs

tenes que escucharnos!
saludos
elghettodebenoit@hotmail.com