lunes, 12 de febrero de 2018

REJJIE SNOW - MON AMOUR




Hubo algún momento en que el rap era la manifestación artística y social de un grupo de jóvenes negros pobres y marginales de New York. Con sus letras explícitas contaban al mundo la dura realidad de su vida cotidiana en las épocas de Ronald Reagan, el crack y los asesinatos. 

Aquello fue cambiando con el paso de los años. Lo que pasó, en pocas palabras, es que los negros han ido ascendiendo socialmente y ya no hace falta ser un gangster para poder rapear sin prejuicios. Kanye West podría ser el mayor exponente de este cambio: hijo de un periodista y de una profesora universitaria, su “karma” era haber dejado la universidad para dedicarse a hacer música. 

Después de esta puerta abierta por Kanye, el rap de clase media fue cruzando fronteras hasta llegar a todas las grandes urbes del mundo.

Un día llegó a Irlanda. 

Yo ni siquiera sabía que había negros en Irlanda. 

Rejjie Snow también acaba de dejar la universidad para probar suerte como músico. El 18 de enero sacó un disco en dos partes: el 22 de enero nos regaló Dear Annie Part 1 y en la última semana lazó Part 2. La estrategia de marketing es buena: ya pocos tienen tiempo de escuchar un disco entero, así que mejor hacerlo por partes. Pero más allá de la anécdota comercial, Rejjie incursiona en un rap fusionado con la música pop moderna que por momentos toca el cielo. Hace acordar a Massive Attack y esa mezcla de pop oscuro con trip hop. 

Rain, Egyptian Luvre, Annie… no puedo decidirme cuál es la mejor canción de todas.


Elegí Mon Amour por ese teclado bailable del inicio, que hace imposible quedarse quieto en el lugar. Cantan en francés, rapean en inglés, lo produce un sueco. En esta gran aldea global que estamos viviendo a veces se junta la gente adecuada y hace algo de magia. 



No hay comentarios: