lunes, 8 de junio de 2009

Born in the USA

Estuve intentado escribir este posteo durante algunos días. La falta de tiempo (y de inspiración) me impidió llegar a un término satisfactorio. Escribí y luego descarté varios párrafos, vi que muchos de ellos contenían palabras como “peronismo” o “fin de la historia” y pensé con razón que no es éste el espacio adecuado para lanzar tales reflexiones.

La idea era que este fuera un compilado sobre Wilco, banda que me interesa tanto por su talento musical como por su capacidad para entender y musicalizar eso en lo que se ha convertido Estados Unidos en el último tiempo. Wilco combina la tradición americana folk con los experimentos sonoros noise o indie y de alguna forma canciones como Ashes of American Flags y líneas como all my lies are always wishes, I know I would die if I could come back new musicalizan el sentir americano luego del atentado del 11 de septiembre de 2001. La banda estaba en plena grabación de su obra maestra Yankee Hotel Foxtrot cuando los aviones impactaron contra las torres gemelas, y creo que ese disco perdura hoy como uno de los mayores testimonios artísticos de aquellos días, como si se estuviera repasando la historia americana con un insoportable ruido de ciudad como trasfondo.

Esta especulación, para nada novedosa, me llevó a pensar en la fenomenal capacidad de los Estados Unidos para reflexionar y luego plasmar sus cambios históricos a través del arte. Nunca antes una nación había documentado de una forma tan cabal los cambios y transformaciones de su sociedad. Este proceso de auto reflexión y fabricación de mitos parece lógico porque, convengamos, los Estados Unidos son los dueños de la Historia (una historia triunfal), en tanto manejan la ciencia y la tecnología (que siempre comenzaron como adelantos bélicos). Los países tercermundistas somos testigos laterales de un tiempo que nos es ajeno, en el que sólo podemos esperar o morir de ansiedad. La apropiación del tiempo por los americanos ha fijado los estándares de, por ejemplo, el cine clásico, y el público en general acusa de lentas películas argentinas o francesas sólo porque las compara con las de Hollywood. El artista argentino trabaja sobre un tiempo que no es el suyo, sobre una realidad que está por completo fuera de su control. La incertidumbre es un lento divagar por el Cine y la Historia.

La fenomenal autoconciencia estadounidense también se puede explicar, quizás, en el hecho de que su país haya nacido como una utopía, como un sueño. Un grupo de religiosos pudo prever el fin suicida de Europa (que se daría algún tiempo después en los hornos de Auschwitz) y decidió emigrar hacia la nueva Tierra Prometida, un vasto territorio circundado por infinitos océanos. Este punto es central: América es una idea que prevalece por sobre cualquier individuo, es algo intocable y puro detrás de la que se alinean millones de personas, todos inmigrantes dispuestos a domar el desierto metafísico. Las atrocidades que haga un estadounidense nunca ensuciarán a Estados Unidos. En esta diferencia se centra uno de los motivos de su triunfo planetario.

El arte estadounidense, consecuencia lógica de lo anterior, ha alcanzado niveles de excelencia constantes, en todas las disciplinas. Si alguien está interesado en entender cómo el fanatismo religioso fue dándole paso a la ciencia, no tiene más que leer a Nathaniel Hawthorne o a Edgar Alan Poe y entender que detrás del pragmático espíritu científico estadounidense se esconde un oscuro corazón supersticioso y temeroso de Dios. Si se desea entender el esperanzado proyecto nacional que comenzaba a gestarse a finales el siglo XIX no hay más que leer Leaves of Grass de Walt Withman y ver como un hombre se confunde con las multitudes para transformar a la democracia en un concepto superior, abstracto, divino. Si desean entender el destino individualista del alma americana encontrarán las respuestas en el Thoreau de Walden o en alguna escena de Citizen Kane. La conquista del Oeste y la hipócrita imposición de la civilización sobre lo salvaje es el tema central de algunas obras maestras de John Ford o Howard Hawks. La sensación del pueblo en los años de la Gran Depresión puede leerse a la perfección en The Grapes of Wrath de John Steinbeck o The Night of The Hunter de Davis Grubb y sus respectivas adaptaciones cinematográficas. Incluso un grupo racial evidentemente maltratado, el negro, ha sido el creador de la revolución musical más trascendente del siglo XX, el jazz y el rythm and blues, y más adelante el rap y el hip hop.

La enumeración puede ser interminable. También es cierto que, como todo poder hegemónico, la subordinación del arte a la ideología es algo común en su lógica de dominación. Las películas de Spielberg (desde Jaws hasta War of the Worlds) quizás no hagan más que repetir la historia de un Imperio amenazado constantemente por factores externos. El miedo a Godzilla (o a Bin Laden) justifica la presencia militar y une no mediante el amor sino mediante el espanto. Pero, así como existe esto, también están las películas independientes. Hace poco vi Wendy and Lucy de Kelly Reichardt y, si bien no es genial, sí es interesante para ver como el otrora hospitalario pueblo americano ha sido contaminado por la paranoia y el recelo de la era Bush y cómo el desempleo y incertidumbre atrapan a Michelle Williams en un grisáceo pueblo de Oregon.

Todo esto me hizo pensar, claro, en nuestro propio país. Estuve leyendo en los diarios sobre la tragedia de Cromañón y pensaba si había alguna banda que pudiera leerse de la misma manera en que Wilco sirve para comprender el 11-S. Está claro que no. Las bandas que están mas cerca del problema que de la solución han hecho un leve mea culpa y hoy, millonarios, se retiran hastiados del negocio y de su propio fenómeno (Los Piojos, La Renga, Bersuit). Las bandas de la vereda opuesta parecen los hijos drogones y rebeldes del macrismo (Basasónicos). Argentina ha sido incapaz de articular su propia historia, y este problema viene de larga data.

Desde los tiempos de Borges y Arlt que Argentina no ha logrado establecer más que viñetas post modernas de su propia falta de Historicidad. Borges fue el hombre que hizo la transición entre el siglo XIX y el siglo XX, incorporando y luego superando la dicotomía sarmientina entre civilización y barbarie. Arlt narró los primeros años de una Buenos Aires caótica y poblada por inmigrantes, una ciudad haciéndose en el camino. ¿Y luego? Es clave en la historia nacional la irrupción militar de 1930. La elite militar no ha pretendido otra cosa que el fin de la historia, una Buenos Aires parecida a aquella aldea de la Revolución, una vaga estancia desde donde juntar lo dólares que se derrocharán en clubes de Paris. Los golpes militares han luchado, principalmente, por mantener el status quo, por quitarle conflictividad a la sociedad, para establecer como en una fotografía quiénes son los privilegiados y quienes los que deben alienarse detrás de ese destino de nobleza agropecuaria. El peronismo (sí, al final lo dije) planteó una falsa solución a este problema: le dio beneficios indudables a las clases trabajadores pero soñó con otra sociedad estática subordinada a su presencia fascista. El proyecto terminó en un rotundo fracaso.

Cada argentino que ha asumido el poder ha postulado la verdadera argentina, nuestro país no es una idea volando sobre todos sino una encarnación física caudillista que varía con cada nueva figura. Esta alarmante falta de identidad tiene consecuencias desastrosas. La incapacidad para desarrollar una autoconciencia es una de ellas. Hace poco leía una nota de Oscar Cuervo sobre el film La Libertad de Lisandro Alonso. El crítico denominó a esta década La Década de Alonso. La Libertad es una película que muestra la vida de un hachero de la Mesopotamia argentina. No hay más que eso: un hombre en medio de la selva hachando árboles. Es una película en la que literalmente no pasa nada y sin embargo no deja de ser cautivante. Y sí, quizás ésta sea su década, porque nadie logró articular una historia, y Alonso plasmó esa falta de certezas en un filme que se ubica entre la farsa y la genialidad.

El rock nacional ha sido incapaz de modular siquiera une leve reflexión sobre la realidad que lo conforma. Sí, La Mancha de Rolando habla de su tiempo, pero no porque haga una lectura de la sociedad sino porque son una inconsciente derivación del problema original. Luego están los grupos evasivos, que sólo quieren que la gente la pase bien entre tanto bajón, cuyos recitales son una fiesta, u otros que han encontrado en la frivolidad y las drogas blandas una forma de escape mundano. Quizás Los Redondos hayan sido el último grupo con alguna capacidad de generar un eco en la realidad. Hoy ni siquiera el discurso del Indio Solari parece ser lúcido.

No pasa por hacer buenas o malas canciones. Digámoslo: Banda de Turistas es una agrupación con canciones muy buenas, pero sin ningún sentido mayor que la justifique. Es un homenaje velado al Club Del Clan, justamente la clase de música que los fundadores del rock nacional (entre otros, LIto Nebbia, a quien los BdT homenajean constantemente) comenzaron combatiendo (esta idea la extraje del blog Mal Musical). ¿Quién de nosotros pudo hablar de la crisis del 2001? ¿O de Cromañón? Nadie. Ni el rock panfletario de Gieco ni la transgresión de la moral burguesa de Babasónicos ni la izquierda difusa y conformista de Los Piojos ni la poesía elevada de Spinetta.

Seguiremos haciendo pogo y la historia se nos seguirá escurriendo entre los dedos.

En fin, la idea era que este fuera un compilado sobre Wilco.

GG

BAJAR

La lista de temas está en los comments.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

1. handshake drugs,
2. red-eyed and blue
3. theologians
4. i tought i held you
5. kamera
6. via chicago
7. what light
8. i am always in love
9. war on war
10. at least that´s what you said
11. a shot in the arm
12. jesus etc.
13. deeper down
14. either way
15. i am trying to break your heart

Anónimo dijo...

el momento en que se rompe at least that´s what you said es glorioso.


gg es el mejor escriba del blog.

Mal Musical dijo...

Hola, el post es interesante. Tengo algunas diferencias pero marco la más profunda: el peronismo no es, nunca fue fascista. Por otro lado, es cierto que la producción cultural argentina es inferior a la norteamericana, del mismo modo que la producción industrial vernácula es pálida y exangüe si se la compara con la de los yanquis. En líneas generales, para saber cómo es el arte de un país hay que calcular el PBI per cápita.

Anónimo dijo...

Que tarado!
el hombre en bata.

Anónimo dijo...

hay algunas ideas más o menos interesantes pero al fin de cuentas se cae en el lugar común de leer el arte desde un nebuloso "zeitgeist" que lo valida, como si la relación que tuvieramos con un disco o una película se limitara al desciframiento de un discurso "autoreferencial" sobre un país, en el caso de Argentina a un país que no le importa prácticamente a nadie

Anónimo dijo...

El posteo es muy bueno. Y el compilado aún mejor.

EM.

Anónimo dijo...

Querido Gentil, bajaré el compilado y lo escucharé. Sobre el posteo no voy a decir nada positivo ni negativo, por razones que todos sabemos. Pero sí voy a decir esto: jamás use las palabras "nebuloso" y "zeitgeist" en una frase como hizo anónimo en un comentario, ya que a partir de ese momento, me veré obligado a retirarle el saludo.

MN.

Anónimo dijo...

Si, al comentarista anonimo no le voy a responder porque escribe mal y no entiendo muy bien lo que quiere decir.

A Mal Musical le digo que esta muy equivocado. El PBI de Canada y Australia es por mucho mas importante que el de Argentina y no tienen ninguna obra artistica que valga la pena mencionarse. La frase sobre el PBI es falsa, influyen factores mas complejos. Las dos naciones que nombre no tienen revoluciones, por lo tanto esa falta de conflicto ha hecho "innecesario" el surgimiento de artistas. Entre otras cosas.

En segundo lugar, no se si tengo ganas de ponerme a hablar de peronismo como en polemica en el bar. Mejor discutir sobre chicas.

GG

Anónimo dijo...

"argentina, un pais que no le importa a nadie"

pelotudo.

Anónimo dijo...

Me resulta refrescante saber que, a pesar de que el mundo está lleno de pelotudos pomposos, también existe un grupo de gente que puede identificarlos y señalarlos como tales.
el hombre en bata.

puzzle dijo...

Che.. el link de megaupload está roto? No me funciona ....

Mal Musical dijo...

GG, ¡qué malhumor! Lo del PBI es obviamente una generalidad, pero la dije para acompañar la idea de tu post. En cuanto al peronismo, me parece bien que no quieras hablar, porque lo que decís no conduce a ninguna parte. Un saludo.

Brunomilan dijo...

GG: Algunos de los mejores discos de esta década vieneron de Canadá (GYBE, Arcade Fire, BSS, New Pornographers, Wolf Parade). Esta década es una verga diras vos, un punto no invalida el otro.

Anónimo dijo...

Se trata de bandas buenas pero no creo que ninguna de las que nombras sea trascendente, Brunomilan.

Puzzle: acabo de probar el archivo y anda perfectamente.

Mal Musical: no me chicanees. Las razones por las que creo que el peronismo SI es fascista son extensas, por eso pienso que ponerse a discutir el tema por aca es ridiculo. Saludos,

GG

Anónimo dijo...

definí trascendente porque así no estás hablando de nada,y después me dicen pomposo

Anónimo dijo...

anonimo, me parece que gg tiene razon en esta. la idea es ver que canada o australia son paises sin produccion artistica elevada y vos salis con cuatro banditas indie. cuando habla de estados unidos en el post nombra a withman, ford, poe... me cago en arcade fire.

mj

Anónimo dijo...

porque Leonard Cohen , Neil Young y Cronenberg son artistitas menores y el indie también es una cosita menor que tiene banditas pero que no es como la alta cultura que tiene a Poe y Whitman y bla bla bla qué aburrido

ds dijo...

qué onda este blog? se está trasnformando en un espacio de intercambio de opiniones? creo haber dejado establecido que aquí reina mi voluntad, y esa es la de hablar de adolescentes que se incian sexualmente para vengar a sus padres y qué beneficio podemos sacar al respecto.

Anónimo dijo...

Leonard Cohen, Neil Young y Cronenberg son artistas mayores que trabajan sobre la cultura estadounidense. Da lo mismo donde hayan nacido. Por mas que a mi me guste mucho Arcade Fire no creo que este a la altura de ellos. Igual esto se esta desvirtuando. Y si te aburris tengo un par de ideas...

mj

Anónimo dijo...

solo un par, qué lastima. El problema es que no se puede abordar la cultura como una medición de verga entre países, eso me parece anticuado, atrasa, a no ser que uno quiera encontrar consuelo en el chovinismo. Los países "periféricos" no marcan la pauta pero eso no quiere decir que toda su expresión artística sea menor salvo que concientemente se resignen a serlo por puro sentimiento de inferioridad

Anónimo dijo...

muy bueno el compilado...
El Niño Kraut

Anónimo dijo...

Me llamaste, Ds.?
El Tipo.

Anónimo dijo...

sí, por dos motivos: depurar virgos y escribir un post sobre las vírgenes.
saludos,
ds.

Anónimo dijo...

che ds; y el escritor maldito? quedó ágrafo trágico?

Anónimo dijo...

Depurar virgos y escribir un post sobre las vírgenes son las unicas dos cosas que hago bien.
El Tipo.

Anónimo dijo...

el escritor maldito nos acaba de entregar un buen compilado del macca. y se que esta trabajando en uno sobre un musico argentino fundacional con problemas de caida de cabello.

gg

Anónimo dijo...

que onda? Me voy un par de días y esto se llena de virgos, me bardéan al Escritor Maldito, y encima un pelotudo enuncia a Arcade Fire como artistas relevantes. ARCADE-FUCKING-FIRE!!! No me haban calentar.
El hombre en bata.

Brunomilan dijo...

Que facil que es jugar sin arcos, quiero leer la lista de bandas trascentes actuales de la pila de anonimos que putean sin aportar un solo nombre.

Anónimo dijo...

Mudate a Canadá pelotudo.

Brunomilan dijo...

Mejor me voy a escuchar a los New Pornographers, de paso a vos no te vendrian mal para sacarte un poco de la amargura.

Anónimo dijo...

New pornographers , jaja , que completo imbecil .

Ming.

tuvieja dijo...

sarta de tarados que hablan y putean como en una serie yanqui..el más imbécil de todos va y hace autobombo en todos los blogs y se indie-gna cuando se le llena el blog de "virgos". Cerrá el orto y que te lean los 5 boludos amigos tuyos que al igual que vos aprendieron a escuchar música leyendo los blogs que tanto puteás

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo le digo que el blog es tranquilo hasta que un imbecil viene y escribe:

se cae en el lugar común de leer el arte desde un nebuloso "zeitgeist" que lo valida

para saber cómo es el arte de un país hay que calcular el PBI per cápita

argentina, un pais que no le importa a nadie

y despues alguien se puso a citar artistas canadienses y decir que los arcade fire son trascendentes y no se que onda mas. como discutir no vale ni siquiera la pena, lo mejor es mandarte a vos (que sos un virgo sin sentido del humor) a tomar por culo, lo que sin dudas se logro. la idea es que si, nos lean los 5 amigos que somos, porque los boludos que ocupan espacio tratando de parecer inteligentes en un blog (lo que prueba que son irremediablemente boludos) molestan.

asi que no entres mas y anda a buscar bandas trascendentes al baile moderno, virgo.

gg

Anónimo dijo...

lo del PBI lo dijo un imbécil que ahora se cree el Roland Barthes del indie, y nunca definieron trascendente,puro berreo hueco, lo que les gusta es la afectación de "pensar" pero no piensan nada, solo las palabritas altisonantes
Igual todos los entrevistados mandan al autor del blog a limpiarse los mocos, ya es hora de que agarre el mensaje

Anónimo dijo...

repito, lee el post, hasta ahi llegan las reflexiones. no tengo ganas de definir lo que es trascendente, quizas lo haga en un post mas adelante.

y lo que tu cerebro cagado por la luz del monitor y el porno nunca va a entender es que el autor del blog publica la entrevista que quiere, y parte de la gracia esta en que ponga que los entrvistados son barderos. es una edicion, anonimo. podria hacerse quedar como un cool snob y no lo hace justamente porque tiene sentido del humor, cosa que seguis confirmando que no tenes.

"berreo hueco" lo inventaste vos o ya hay un diccionario de comentador de blog boludo?

gg

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ya hay un diccionario de comentador de blog boludo, en efecto, gracias por preguntar, te daría algunas ideas