sábado, 13 de marzo de 2010

John Lennon – Asuntos Pendientes


Este es un compilado de la obra solista de John Lennon elaborado por mi hermano. No estuve de acuerdo con que quedaran afuera algunas canciones, pero la idea era que no se tratara sólo de un conjunto de singles (que los hay y de sobra). Así que, más allá de algunas discusiones de carácter inevitable, sólo me limité a hacer estas anotaciones.


1) Watching the wheels: La canción perfecta. Es intensa como debe serlo y tiene un trabajo de instrumentación notable. El mejor Lennon es siempre ese Lennon que canta con toda la sinceridad del mundo. “Mother”, por citar el ejemplo más preciso, es prueba de ello. Por otra parte, no hay otra forma de cantar. Todo lo demás que se diga respecto de la vocalización no tiene la menor importancia. Ya lo aclaró Dylan: “Yo no tengo que cantar bien”. Aquí Lennon canta No longer riding on the merry-go-round y emociona hasta los huesos. I just had to let it go...


2) Mind games: Entrega absoluta. Un Lennon convencido de dos o tres principios se deja llevar por el cauce de una canción reveladora. La melodía siempre será lo más importante de una canción. Y esta es una melodía fatal, entusiasta, honesta, para escuchar en el medio de la noche o de un día nublado. Es a la vez épica pero sin pretensiones. Love is the answer and you know that for sure / Love is a flower, you got to let it, you got to let it grow...


3) 9 Dream: Envolvente, armoniosa, melancólica. El tema más Harrison de Lennon.


4) Oh Yoko: Por lo antes explicado, el Bruzzo no quería incluirla en el compilado. Tuvimos que revisar eso. Es una canción hermosa.


5) Nobody told me: Sobresaliente trabajo de piano. Y una de las letras más lennonianas que se pueden encontrar: Everybody's talking and no one says a word / Strange days indeed... / Everybody's runnin' and no one makes a move...


6) Bring On The Lucie (Freda People): Para consumir alucinógenos y participar de un ritual que dure, como mínimo, tres días.


7) How do you sleep: Nunca viene mal una canción maldita. Aunque, a decir verdad, Lennon se fue un poco al carajo: Those freaks was right when they said you was dead... ¡Es el Macca! Por otra parte, el segmento de cuerdas del estribillo eleva al tema a un nivel prácticamente inalcanzable.


8) I’m loosing you: Cómo meter una buena guitarra en una situación desesperante.


9) Woman Is The Nigger Of The World: Festiva, movilizadora, emotiva, llena de instrumentos de viento, bien tocada, con varios solos y magistralmente producida. Yes she is.


10) You Can't Catch Me: Por momentos tiene una relación intrínseca con Come Together”. Panderetas, pianos, vientos, tambores y una base de batería contagiosa. A bailar.


11) Love: Tampoco iba a estar en el compilado. Negocié con el Bruzzo (como buen peronista, tuve que aprender a negociar) y acordamos en que la mandábamos pero en su versión acústica. Lo merecía.


12) John Sinclair: A Sinclair lo arrestaron por posesión de marihuana. Y Lennon hizo esta canción. Let him be, set him free / Let him be like you and me...


13) One day (at a time): Acaso el mejor trabajo coral de los temas de Lennon.


14) Look at me: Me animaría a decir que es un tema maccartniano. Tiene esa misma estructura de arpegio y voz. Y soledad alrededor.


15) Old Dirt Road: Ain't no people on the old dirt road / No more weather on the old dirt road...


16) Out The Blue: Gran canción. Un Lennon insoportablemente rendido a su esposa. Eso es lo bueno que tenía Yoko. Le inspiraba cosas.


17) Scared: El círculo de estos otros temas de Lennon se va cerrando… Aquí hasta hay un comienzo planetario. ¿El primer indie?


18) Watching the wheels: Era imprescindible su repetición en plan acústico. Pese a que -lo sabemos- el cementerio está lleno de imprescindibles, este caso es la excepción.



BAJAR




EM.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien en rescatar la línea "No longer riding on the merry-go-round"
Realmente, qué bueno que era este loco.