sábado, 22 de enero de 2011

El primer año sin ds



Mi hermano, bz, quizás haya sido el más afectado por la partida de ds, de la que ya está por cumplirse el primer aniversario. De todos modos, su espíritu siempre permaneció entre nosotros de alguna forma. Lo último que ds nos dejó, antes de irse casi sin avisar, fue a Brian Eno. En estos azarosos días veraniegos, bz me sorprendió con un compilado de New Order que había preparado –dijo- en homenaje al amigo que hoy revista en otra ciudad. Lo acompaña con este texto sincero que, como señaló Borges en El Aleph, “no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo”.


Cuando ds no era aún ds, fuimos invitados por la generosidad de dos usuarias de Arnet a asistir gratuitamente al recital que New Order daría en marco del Personal Fest. A la salida, mientras buscábamos el auto que vendría por nosotros, me dijo:

-Había una con la mochila de Oasis. Le dije que Liam era un puto. No paró de sonreírme-. Un hombre curioso este ds.

Fue él quién me propuso una tarde que armara dos compilados para su página, uno de Leonard Cohen, y otro de New Order. Una empresa complicada que, alentado por el entusiasmo de los principiantes, me propuse realizar.

Comencé como todo mortal iniciaría: “Buscar + Taringa + leonard cohen – discografía”. Y la puse a bajar. Para ese tiempo ya tenía escuchado y sabido casi de memoria el magnífico Songs of Love and Hate. Me vi, entonces, invadido por una tristeza heredada de sus discos que profundizaban sobre -como EM aquí conceptualizó- las "mujeres escurridizas". No era un buen momento para pensar en eso. Decidí darme por vencido y capitular en mi primera incursión en estos menesteres. Aunque guardaré por siempre un lugar en mis discos preferidos, aquel que editara bajo la producción de Phil Spector: Death of a ladies’ man.

Los meses pasaron, y con ds nos olvidamos del pedido. Él fue en busca de ser la nueva promesa del periodismo patagónico, y yo me dediqué a escuchar los discos que ya sabía clásicos, cuyas letras, por la repetición de las escuchas, se habían diluido para convertirse en meros acompañantes insensatos de no tan buenos paisajes.

Mi hermano, por su parte, divulgó un compilado llamado “El compilado de la Post-Crisis”. Como todo aquel que se encuentra atravesando una cree haberla superado, fui uno más y presumí de mi condición. Terminé por bajarlo y entre sus selecciones encontré esa hermosa canción que creía olvidada: Krafty. Allí estaba yo, sorprendido por verme bailando con la melancolía, invitándola a salir, comprándole sus tragos.


Just give me one more day (one more day)

Give me another night (just another night)

I need a second chance (second chance)

This time I'll get it right (This time I'll get it right)


Sonaban las guitarras, los patrones rítmicos y la dramática melodía de Sumner, en pos de (re)conquistar a una mujer. En el fondo todo siempre se trató sobre eso: hallarla desprevenida. Ds ya lo sabía, y lo dejó en claro en aquel recital.

Entonces, en honor a su infalible intento por conseguirlo, y como ya dijo excelentemente JPS -“…jugando con los limites, oscilando de un lado a otro, buscando el orden en el caos y el desorden en el cosmos, eligiendo esta forma metafísica de resistencia no tanto como postura ideológica (para los idealistas la ideología es un callejón oscuro) sino como una manera de sentirse vivo, de expresar su eros en un mundo cuya pulsión tiende a la muerte…”-, como no soy tan bueno con las palabras como él, y porque carezco de integridad alguna, apelo a la sensibilidad para, al menos, devolverle con un gesto cortés un poco de lo que ds me ha dejado.

Aquí estoy hoy, tres años después de aquel pedido, cumplimentando, con el Fernando de Magallanes de mi generación, una deuda pendiente: quince canciones de New Order.


BAJAR


(La lista de temas está en los comments)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Dreams Never End
2. Love Vigilantes
3. Krafty
4. Chosen Time
5. Age of Consent
6. Sunrise
7. Bizarre Love Triangle
8. Temptation
9. Jetstream
10. Thieves like us
11. Regret
12. Blue Monday
13. Crystal
14. Ceremony
15. Leave me Alone

Anónimo dijo...

Genial el post (tambien el primer párrafo, a cargo de em).
Me han dicho cosas, pero Magallanes me sienta muy bien.
Nos vemos en unos meses.
ds.
(PD: habiendo escuchado substanse y otros compilados de new order, te aclaro que sos mejor compilador que bernie sumner).