martes, 5 de abril de 2011

El doble

La luna cava un blanco abismo
de quietud en cuya cuenca
las cosas son cadáveres
y las sombras viven como ideas.

Leopoldo Lugones


Uno de los grandes compiladores de este blog es el Sr Fitarro. Director de cine, delgado y silencioso hombre de bien, sonidista ocasional y melomano a tiempo completo, podríamos decir que el Sr Fitarro posee la mayor de las extravagancias de esta época: el gusto por la soledad. Atosigados por las redes sociales y la compañía virtual que nos coloca en soledad frente a la luz blanca del monitor, el Sr Fitarro prefiere desperdiciar el tiempo en su hogar, escuchando bandas que nadie conoce y disfrutando de los goles de aquel ante el cual los hombres se conjuran, Juan Román Riquelme.

En esta ocasión me ha entregado este compilado de Luna, banda del genio siempre activo de Dean Wareham. Wareham es el creador de Galaxie 500 y de este grupo esencial para entender aquello que estaba pasando musicalmente en los 90. Rock sin adolescencia, para entrar a los 30 por la puerta grande, Luna es un caramelo musical en el cual las guitarras entran en el terreno de la paradoja: el ruido que generan parecen pedir silencio, armonía, paz. El estilo de canto susurrado de Dean refuerza esta idea.

Esta claro que nadie colocara a Wareham en el panteón de los grandes músicos. Nacido en Nueva Zelanda, el joven Dean llego a NYC en 1977 y el adolescente que era se deslumbro ante las bandas que en aquel momento estaban modificando en silencio y con mucho ruido la historia de la música: Wire, Ramones, Modern Lovers, Blondie. Mas tarde estudio en Harvard y se recibió de sociólogo, pero Wareham prefirió dejar a Weber de lado para transformarse en músico y generar esas atmósferas tan particulares en sus sucesivas bandas. Privilegiando la armonía y la creación de atmósferas, su música es una bocanada de aire puro en el contaminado mundo del rock.

Creo encontrar alguna similutud entre el Sr Fitarro y el propio Wareham. Delgados, atractivos, taciturnos, luchando por imponer el silencio en este mundo lleno de ruido. Para eso se valen, paradojicamente, de música noise. Wareham componiendo, Sr Fitarro compilando. Si dios existe, que los bendiga.

JPS

No hay comentarios: