viernes, 1 de abril de 2011

Condenado a Compilar


La prensa rockera argentina es penosa. No quiero hacer un estudio psicológico del periodista promedio, pero si diré que la prueba de su falta de capacidad radica en que cuando entrevistan a un músico lo hacen hablar menos de música que de sociología. Que pensas de la masa de desangleados que te siguen? Qué relación haces entre la línea “quiero rock” de tu canción “Quiero rock” y la caída del neoliberalismo de los 90? Para colmo de males, los músicos argentinos oscilan entre la total burrada disfrazada de gracia drogona y la snobeada promedio de Fito Paez, que quiere demostrar constantemente que vio todas las pelis de Kaurismaki y que leyó a Carver y que mira cuadros de Braque y que los entiende.

En este sentido, extraña que a Los Ratones Paranoicos jamás le hayan preguntado si escuchaban a Television, porque el segundo tema de su primer disco suena definitivamente parecido. Y quizás hubiera sido genial preguntarle al Indio lo mismo, ya que Torn Courtain es super ricotero. Cuando comente esto con amigos periodistas, estos responden cínicamente: es que el periodista no sabe ni el 20% de lo que sabes vos, en general es un burro que odia a los músicos o que los ama casi de manera fetichista.

El punto es que dispuesto a hacer un compilado de los Ratones, tarea inútil de la que me arrepiento, noto que sus primeros discos son mas punkies que stone y que parecen acusar influencias de bandas como Wire o los propios Television. Proto punk criollo con líneas melódicas que suenan a Norma y letras que recuerdan a Damas Gratis. Con razón los pibes tuvieron éxito.

La carrera de los Ratones es interesante, y solo en un porcentaje muy menor, hasta Hecho en Memphis. Ya en Furtivos el sonido Stone berreta se apodera de todo y vuelve la música una apología de la idiotez. Manteniendo un nivel lirico que roza una y otra vez lo deplorable, la banda tiene sus momentos. Juanse sabe inyectarle algo de gracia a lo que vocifera y cuando los astros se alinean lanzan una canción decente con un sonido mas NYC que Lugano. El mejor ejemplo es Enlace.

Cuando dejaron el punk y se contentaron con ser la copia en carbónico de los peores Stones, los del Jagger en calzas, la banda paso a ser inescuchable.

Escuche su discografía, o mejor, lo que pude escuchar. Los últimos discos ni siquiera los baje, los títulos de las canciones me daban a entender que iba a perder el tiempo. De todos modos es interesante repasar la discografía de una banda, aun de una banda mediocre como esta. Es un aprendizaje doloroso y una forma de demostrar amor hacia la música aun en las peores condiciones.

Trabajar en LSTM es duro.

Lista de temas:

  1. Enlace: quizás el mejor tema de Los Ratones en toda su historia, podría estar antes de Three Girl Rumba en Pink Flag. Ese doble juego de rítmicas es perfecto y la letra es de las más inspiradas de la banda.
  2. Gran Desorden
  3. El Hada Violada: este tema es pionero en el uso del neologismo “rack” en el siempre digno “rock” nacional. Mas allá de una letra penosa, el sonido recuerda a Televisión y tiene coros que podrían escucharse en Adventure, aunque la comparación es odiosa.
  4. Sedan 1: Marquee Moon al palo, el segundo tema de su primer disco (editado en 1986) incluye la primera utilización de una metáfora en la que Juanse incurrirá con frecuencia: chicas calientes. Sarcófago hace un trabajo muy bueno en guitarras.
  5. Sucio Gas: estuve a punto de eliminar este tema de la lista, pero su sonido es extremadamente NYC y tiene un solo muy logrado de Sarcofago.
  6. Juana de Arco: dentro de los temas stones de los Ratones, este es de los mejores. Tiene una línea melódica canchera y una letra pegajosa: en un lugar azul donde mujeres bailan blues. El la la la la la del final también suma muchos puntos.
  7. Shopping
  8. La Avispa: curiosamente, este tema es un acierto de Los Ratones en cuanto a su producción. Podría haber sido otra de esas “canciones” argentinas, en la soporífera línea de Estelares o Guasones, pero por suerte alguien se dio cuenta que era mejor deformar un poco el asunto para volverlo digno. En vivo, claro, lo tocan bien argento y todo se va por el excusado.
  9. Ya Morí: este tema lo pongo porque es una hermoso y prolongado insulto al Indio Solari, acusándolo de homosexual, falso bolchevique y en primera persona le hacen decir no traten de encontrarme, no salgo ya a ninguna parte, me gusta caminar por mi mansión.
  10. Carolina: la versión original de este tema tenía unos saxos espantosos. Por suerte la banda se dio cuenta de su error y en su disco Raros Ratones edito una nueva versión sin los saxos y sin ese piano molesto que estaba en el original. Es una canción muy linda con un muy bello bajo de Pablo Memi.
  11. Isabel: hermoso tema de los Ratones más maduros, con un riff asesino de Sarcofago.
  12. Sucia Estrella: la versión original era decente, pero esta tiene al elenco completo de Jurassic Park en piano y guitarras y creo que tiene algún valor histórico.
  13. Mexico Mexico: plenos noventas, los Ratones tocando con los Stones, viviendo la fiesta menemista, tomando mucha pala y llegando más lejos de lo que deberían haber llegado. Las drogas los llevaron a este paréntesis falopero que suena a The Fall.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

skay siempre dijo que tom verlaine fue el que mas lo influyó

Anónimo dijo...

la verdad, no lo habia escuchado, y eso que lei muchas entrevistas a los redondos. quizas me concentre demasiado en el charlatan del indio. gracias,

jps

Anónimo dijo...

"...es interesante repasar la discografía de una banda, aun de una banda mediocre como esta. Es un aprendizaje doloroso y una forma de demostrar amor hacia la música aun en las peores condiciones."

jajajajaa!

MN.

Anónimo dijo...

ja... es muy duro el post, pero mas duro es "soy un cowboy, nena". me parece que voy a enfocarme en compilados de bandas de rock nacional. son las mas divertidas y hay algo coyuntural que garpa. tengo en carpeta a fito.

jps