martes, 13 de diciembre de 2011

Las 10 canciones del 2011 I

Dios, La Patria y El (entre Maquiavelo y Freud)

No me gusta el gobierno kirchnerista por razones que podría explicar pero que superan el ámbito de este blog y, por otro lado, tampoco quiero ensuciar este espacio dedicado a la belleza con siniestros ministros, secretarios y funcionarios que jamás perderán el tiempo en escuchar el disco solista de Brian Eno, Here Comes The Warm Jets. Lo lamento por ellos.

Lo que me interesa es analizar la insólita frase que la presidente pronuncio al momento de asumir su segundo mandato. Dios, La Patria y El, en ese orden, son los pilares del nuevo gobierno, los estamentos sobre los que se basara la lógica política del llamado cristinismo, un movimiento hecho de una conveniente ausencia. Todavía no logro descifrar si debo leer a Maquiavelo o a Freud para interpretar los dichos y las acciones de nuestra presidente. Quizás tenga que tener ambos autores a mano.

Es llamativa la omision del nombre al mencionar al difunto. El nombe del terrible e inexplicable Dios de los judios es representado por el Tetragrammaton (YHWH), en espanol Yahve. Esta formula inasible es una combinacion hebrea de las formas de pasado, presente y futuro de la raiz del verbo ser, para indicar la eternidad de la existencia divina. Promediando el siglo III AC los sacerdotes judios sintieron que era inapropiado pronunciar el nombre de Dios y esta formula desaparecio de los documentos y los escritos. Cuando Josefo, historiador judio perteneciente a una familia sacerdotal, relata la revelacion de Dios a Moises en el lugar de la zarza ardiente, dice:

“Dios entonces le dijo su santo nombre, que nunca había sido comunicado a ningún hombre; por lo tanto no sería leal por mi parte que dijera nada más al respecto”.

(Antigüedades Judías, libro II, cap. XII, sec. 4.)

En su cuento La muerte y la brújula, Borges enlaza un relato policial con el estudio del desconocido nombre de Dios, que provoca terror y respeto en las sectas.

Lönnrot se abstuvo de sonreír. Bruscamente bibliófilo o hebraísta, ordenó que le hicieran un paquete con los libros del muerto y los llevó a su departamento. Indiferente a la investigación policial, se dedicó a estudiarlos. Un libro en octavo mayor le reveló las enseñanzas de Israel Baal Shem Tobh, fundador de la secta de los Piadosos; otro, las virtudes y terrores del Tetragrámaton, que es el inefable Nombre de Dios; otro, la tesis de que Dios tiene un nombre secreto, en el cual está compendiado (como en la esfera de cristal que los persas atribuyen a Alejandro de Macedonia), su noveno atributo, la eternidad, es decir, el conocimiento inmediato de todas las cosas que serán, que son y que han sido en el universo. La tradición enumera noventa y nueve nombres de Dios; los hebraístas atribuyen ese imperfecto número al mágico temor de las cifras pares; los Hasidim razonan que ese hiato señala un centésimo nombre. El Nombre Absoluto.

Si analizamos la omisión del nombre de Néstor Kirchner por parte de su viuda, podemos pensar de manera simplista que la presidente la utiliza con fines políticos, para fortalecer el mito que su gobierno se dispuso a construir desde el fallecimiento de Kirchner. Pero el mito también es celebrado y alentado por grupos de jóvenes enfervorizados que juzgan que están inmersos en un relato épico que los pone a ellos como militantes llenos de amor luchando contra oscuros empresarios relacionados con la dictadura militar y el neoliberalismo. Para ellos, el líder necesario es Kirchner, y también fueron deformando su nombre como si el simple Néstor no pudiera abarcar todo lo que el hombre simboliza, como si luego de muerto comenzara a transformarse en un superhombre, el Nestornauta, el Pingüino, el último héroe de acción peronista. El proceso en Cristina es similar: Néstor ya no es un hombre, ahora es una fuerza superadora, un semi dios pagano que dio la vida por el pueblo, un ente que está por encima de los canticos, las banderas y la militancia de los jóvenes. Ahora es El, y nos mira a todos desde el cielo.

Todo en Cristina es ausencia. Ausencia de marido, ausencia de color, ausencia de sostén político, todo se construye sobre lo que no está. El relato épico del kirchnerismo trabajaba desde lo público pero se instalo también en lo privado, y ha hecho del gobierno un melodrama nacional y popular, con llantos de la presidente, morbosos planos de la hija y el hijo emocionados, llantos de señoras en la calle, videoclips emotivos con imágenes de Néstor sonriendo como un Papa Noel justicialista, etc. Ya no es un gobierno, es la shakespereana historia de una familia. Desde que Cristina se viste de negro parece invencible porque ese negro remite a quien no está, a Él, que ya no es un hombre sino un ser superior y ¿cómo vencer a una fuerza de esa naturaleza? Cristina lo sabe y lo utiliza a su favor, antes de su muerte su imagen era negativa, luego subió de manera arrasadora y termino ganando por el 54%. Lo dijo Duran Barba: nadie le gana a una viuda.

Lo he escrito muchas veces en este blog, los límites entre la ficción y la realidad se han diluido, todo es un relato que ya no es juzgado por verdadero o falso, por bello o feo, sino por su grado de popularidad. Algo en los argentinos, su amor por el caudillo, su legendario padre europeo ausente, su destierro entre bolivianos y peruanos, su mala conciencia y su miedo al fracaso, algo ha hecho que dejemos de votar personas y lo votemos a Él.

JPS


8 comentarios:

La empleada pública dijo...

Sólo quería decirte que trabajo para el gobierno nacional y escucho a Air, General Elektrics, Pink Floyd, Vive la Fete, Yes, Boards of Canada, Lemon Jelly, Led Zeppelin, The Beatles (sobre todo a John y a George), Pulp y un montón de "The" nuevos, no tan nuevos, viejos y bastante viejos. Digo, como para que no pierdas la esperanza en el mundo.

Anónimo dijo...

No entiendo el comentario, pero la sola mencion de Yes me hace perder las esperanzas en el mundo. Y eso de los beatles pero sin paul y ringo... que onda? anda a prepararte otro mate, empleada, y escucha i will y la bateria de mr starkey en the long and winding road.

Cordiales saludos,

jps

Anónimo dijo...

Hay una diferencia entre empleada publica y funcionaria del estado. En la administracion publica esta lleno de metaleros, indies, punks, etc.

Anónimo dijo...

Ja! No tomo mate, no hay nada que supere a Something, y a Paul y a Ringo los vi en el último año, estuvieron muy bien, pero me quedaré con las ganas eternas de George & John.

Saludos cordiales a vos, jps, qué la vida te trate lindo.

Anónimo dijo...

La empleada pública puede chuparme la pija. Sólo eso. Ní en pedo la toco a la frígida esa.

Anónimo dijo...

Gracias empleada! Saludos a vos y todos los planta permanente,

JPS

Anónimo dijo...

Excelente texto, JPGG. No por nada te delego todas mis decisiones que tienen que ver con la política.

Mención aparte para La empleada pública, que aceptó tu mandada a tomar mate con una sonrisa y sin darle mucha importancia. Quizá la construcción de un personaje que no existe, pero que vale la pena imaginar.

MN.

Anónimo dijo...

Que garrón ser el compañero de cúbiculo de la empleada pública.