lunes, 19 de diciembre de 2011

Las 10 canciones del 2011 III

Dos escenas de dos películas

El Rayo Verde de Eric Rohmer

Esta pequeña y monumental película de Rohmer está basada en el libro homónimo de Julio Verne. El rayo verde es un efecto óptico real que se produce cuando el sol se oculta sobre una superficie excepcionalmente llana; así, cuando los últimos rayos quedan muy refractados por la baja atmósfera, justo antes de su desaparición, el astro rey le ofrece al espectador una última exhalación verdosa. El mito, retomado por Verne en su novela, dice que aquellos que vean ese extraño fenómeno juntos vivirán enamorados para siempre. No es casual que Rohmer se haya interesado por este argumento, su cine es un cine impresionista, basado en el movimiento de las luces y las sombras en el plano, enfocado en la belleza y el terror de la superficie, capaz de capturar el misterio de lo fugaz. Los argumentos de sus películas son simples excusas para dedicarse a la observación de conductas y comportamientos contradictorios, humanos, misteriosos, sin ningún interés por entrometerse en la psiquis de las personas sino feliz en una contemplación que siempre es conmovedora. Hace poco hable con DS y coincidíamos en afirmar que Rohmer es uno de nuestros directores favoritos; sus películas han tenido un efecto perdurable en mi, su capacidad para encontrar la belleza en cada personaje, las adorables mujeres de sus películas, los momentos de soledad, los viajes en tren, el secreto de lo efímero captado con una capacidad admirable que transforma esa exhalación del tiempo en algo eterno. En El Rayo Verde hay una escena que reproduce de manera increíble esta sensación. Delphine, enojada y algo triste, comienza a caminar sin rumbo por una quinta cuya vegetación se va volviendo más y más tupida con cada paso. De golpe se detiene. Mira alrededor. Una brisa mueve los arbustos y sacude las copas de los arboles, es imposible saber si el rumor de la naturaleza acompaña o destruye el silencio, todo alrededor parece estar animado por una fuerza invisible. Delphine, en silencio, comienza a llorar, pero uno no sabe si lo hace porque piensa en lo que le viene sucediendo en el argumento o porque se ha conmovido ante el misterio que la rodea. El espectador se enfrenta a un doble enigma, el del llanto y el de la brisa que anima los arboles y, cuando él también se emociona, lo misterioso asume una nueva dimensión en su cabeza.

The Fly de David Cronenberg

Foucault hablo hace algunos anos de biopolitica o de como la estructura social del capitalismo se introduce en los cuerpos y va modificando el aspecto de las personas de un modo que generalmente es inconsciente. El fascismo de la belleza, humanidades fatigadas en gimnasios, obesidad mórbida, rostros operados, el cuerpo es una herramienta más para el ascenso o para la condena social. La ciencia no ha tenido pudor en experimentar sobre el cuerpo antes y después de la Segunda Guerra Mundial y hoy el concepto mismo de lo corporal está inscripto en una relación con lo social y lo político que es imposible de eludir. Cronenberg traza una fabula stevensoniana en esta película fenomenal que de a poco va revelando una brillante metáfora sobre la extraña línea que divide mente de cuerpo en estos tiempos post industriales dedicados a la fabricación de imágenes del hombre. La escena final es terror puro. Un monstruo horrendo y deforme sale arrastrándose de la cabina de transformación, una joven Geena Davis lo observa con repugnancia y miedo, el monstruo toma el rifle de la chica y se lo pone por sus propios medios en la sien, pidiéndolo a ella que dispare y acabe con su sufrimiento. En ese momento Cronenberg hace un primer plano inolvidable del monstruo y, bueno, uno puede ver allí los ojos de Jeff Goldblum de una manera que resulta emocionante y reveladora, uno detecta un alma que sobrepasa toda forma física y que se siente como un brillo intangible en los ojos del horror.

JPS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco ví "The Fly" y me la voló. Cuando el bueno de Goldblum termina fusionado con la máxima obra del trabajo de su personaje, no pude evitar pensar que si Cronenberg hubiera estado atravesando problemas de pareja, la película sería un fenomenal equivalente fílmico al "Jealous Guy" de Lennon. Ja!

MN.

Anónimo dijo...

Ja! Posta... Pregunta: es Jeff Goldblum un genio?

JPS