martes, 24 de enero de 2012

Las 10 canciones del 2011 VIII

Dentro del amplio y fabuloso catalogo de canciones compuestas por Jagger-Richards siento especial predilección por su trabajo en los primeros sesenta, antes de la consagración critica de Beggar’s Banquet y la larga fiesta decadente que culminaría en Exile On Main Street. Soy de los que creen que Brian Jones era un elemento central en la calidad musical de los hits tempranos de la banda, aportando sutilezas que terminan siendo la clave de la grandeza de la canción: no caben dudas que Under My Thumb o Paint it Black no serian lo mismo sin los sendos aportes en xilofón y citar de Brian. Los egos y las drogas se encargaron de hundirlo en las aguas mansas de su piscina en Essex, y su muerte simboliza quizás el fin de la inocencia para el rock. No debemos olvidar que lo que Jones quería antes de ser expulsado del grupo era alejarse de los standars comerciales que volverían millonarios a Keith y Mick, boicotear el éxito del grupo, arruinar eso que habían construido con precisión científica. No puedo afirmar que lo que Brian quería hacer fuera efectivamente mejor que lo que los demás Stones harían en algunos de sus discos clásicos, pero su calmada lucha era suicida y alguien que se obstina en desaparecer merece de inmediato el mayor de mis respetos.

Entre las gemas tempranas de los Stones encontramos una preciosa canción de Keith, Connection, con una letra que habla de su vida en aeropuertos durante las giras y sus problemas con drogas.

Connection, I just can't make no connection.
But all I want to do is to get back to you.

Everything is going in the wrong direction.
The doctor wants to give me more injections.
Giving me shots for a thousand rare infections
And I don't know if he'll let me go

Connection, I just can't make no connection.
But all I want to do is to get back to you.
Connection, I just can't make it, connection
But all I want to do is to get back to you.

My bags they get a very close inspection.
I wonder why it is that they suspect on.
They're dying to add me to their collections
And I don't know if they'll let me go

Connection, I just can't make no connection.
But all I want to do is to get back to you.
Connection, I just can't make no connection.
But all I want to do is to get back to you.

La canción tiene un indudable aire Rubber Soul en su estructura básica e instrumental, con el piano de Ian Stewart cumpliendo una función rítmica, las panderetas y los aplausos, los riffs de Keith que parecen de John y un gran trabajo de batería del silencioso Charlie, que en el estribillo apura el paso con un misterioso golpe difícil de imitar en el air drumming. Otro punto a remarcar es la voz temprana de Mick, más cercana a Ottis Reeding que al imitador de Mick Jagger que se ha vuelto Mick jagger en estos últimos anos. El tema dura apenas dos minutos pero eso le sobra para convertirse en una gema inmune al paso del tiempo; hay una simpleza tan pura en la letra y la música que resulta imposible de imitar, como un objeto pequeño pero incólume cuya belleza no tiene explicación ni lógica, puro ser en si trastornando al observador.

Que sería de nuestras vidas sin las exageraciones…

JPS

No hay comentarios: