miércoles, 25 de marzo de 2009

The Dream Is Over

La llamada escena indie platense se acerca lentamente a su fin, no tanto por falta de ideas musicales sino porque muchos de sus más célebres integrantes están cerca de cumplir 30 años y ninguno tiene un peso, lo cual (créanme) siempre es algo decepcionante. El tiempo es implacable, y en cierto momento aún los soldados menos materialistas anhelan escapar de las casas de sus padres, acostarse con una chica digna y comprarse algo de ropa. Lo injusto del caso es que estas personas, de enorme sensibilidad artística, ven cómo algunos de sus más infames compañeros de secundaria compran su primer auto, viajan al exterior y comienzan a subirse a la ola del sistema.

Sentados en el sillón de su hogar, los cantantes locales observan por MTV el video de bandas mediocres como Artic Monkeys o Kasabian y piensan, con razón, que si en lugar de haber nacido en calle 46 fueran ingleses o americanos probablemente estarían llenos de dinero y rodeados de mujeres hermosas. Nada podría ser más cierto. Sí, para aquellos que conservan algún ideal el mundo puede ser un lugar algo injusto.

Las bandas a las que me refiero pueden optar por tres caminos:

a) firmar con un sello discográfico que distorsionará y manipulará su imagen y les hará perder su público original a cambio de otro nuevo que piensa lo mismo de la banda en cuestión que de Dido.

b) separar la banda y quedar como uno de esos graciosos recuerdos de una época, digamos Los Brujos o Los Canoplas, cosas que escucha la gente mayor.

c) seguir con la banda de forma independiente y volverse uno de esos renegados de la escena argentina, a lo Palo Pandolfo, Bochatón o Minimal, las eternas promesas, Los Forever Messi.

La opción más viable es, claro, pegarla de manera formidable como Soda Stereo, Babasónicos, Los Redondos o Sumo, aunque claro que esta opción es la más difícil y no veo muchas chances de que alguno de estos grupos pueda llegar así de lejos (o arruinarse de esa manera tan sensacional). No olviden que para triunfar a ese nivel hay que ser un verdadero hijo de puta, en textuales palabras de John Lennon a la RS en la legendaria entrevista de Jan Wenner.

Claro, esto no borrará los buenos momentos, los recitales, las escasas pero fieles groupies y, sobretodo, algunas grandes canciones que todo este movimiento (consecuencia directa del furor de Internet y la descarga de discos y el desprecio absoluto por el consumismo frenético del grueso de la sociedad) ha sabido darnos. No creo que sean muchas las canciones que merezcan perdurar, quizás unas 15, pero todas ellas verdaderos testimonios de una época que lentamente se va, de una generación de personas que pasó de mirar dibujitos por el cable a contemplar a los floggers con la misma cara de incomprensión e incredulidad con la que sus padres los miraban a ellos.

Una de esas canciones que estarían en mi compilado es Compañía de Ático, una verdadera perla platense, un grupo con escaso marketing y convocatoria que sin embargo tiene esta canción post Pavement muy sentida y con una frase que, creo, resume sentimentalmente todo lo que acabo de escribir

Pudo… ser de otra manera

BAJAR

GG

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno grandote.

Anónimo dijo...

gracias. a pesar de la resistencia del hombre en bata pienso que compañia es uno de los mejores temas indie que se hayan hecho en la ciudad.

es que al hombre en bata no le gusta deberle nada a sus contemporaneos.

GG

Anónimo dijo...

Lo que el hombre en bata no quiere no es no deberle nada a sus contemporáneos, sino que los cantantes de bandas indie-platenses no canten como cagones.
El hombre en bata.
Menos movida que Mateyco hoy en los Sentimientitos. Ds, step up.

Anónimo dijo...

Me gustó la nota, pero no me gustó para nada el tema. Por ahí es uno de esos que hay que escuchar y escuchar hasta que te gusten.

O no y sencillamente es malísimo.

Anónimo dijo...

Recuerdo que el hombre en bata me dijo lo mismo de casi todas las bandas que le hice escuchar, tomando como ejemplo claro Los Planetas, de los que dijo "saca a estos gallegos de mierda". Despues dice que Gran Torino es predecible... No dejes que el sol caiga sobre ti, hombre en bata. Ademas mpezas a hablar de vos mismo en tercera persona??

en mi opinion el tema es bueno, pero tranquilamente te puede parecer una mierda.

Anónimo dijo...

querido G.G.,

De la misma forma en que no supe "ver" a Los Planetas, vos no supiste ver a Pixies cuando te lo mostramos con Ds... después andabas cantando Gigantic como si fuera el arroz con leche.
Y hablo en tercera persona porque puedo; no soy el hombre en bata. Es solo un alter ego hermoso que construí para los sentimientitos, que me exime de las responsabilidades de lo que digo acá. Y no me gustan las responsabilidades, y no me gusta Ático.
ay... vos y tus amiguismos del indie...
El hombre en bata.
Awkward, si lo escuchás y lo escuchás por ahí le cambia la voz al flaco. Suerte!

Anónimo dijo...

Che el tema esta bueno.

Jose

Anónimo dijo...

Hasta el día de hoy Pixies no me gusta para nada, apenas 4 temas de su primer disco (entre ellos Gigantic, River Euphrates y alguno mas). Yo te he visto, hombre bata, imitando la bateria de Erick en La Caja del Diablo, ja.

GG

Anónimo dijo...

Y me sale bastante bien el "air-druming" de la caja del diablo.
¿Porqué no te hacés "matar por la espalda" a ver si te sale la voz del de Ático?
El hombre en bata.

Anónimo dijo...

este post, tremendo.
el tema, una obra de arte.
los comentarios demuestra que grupo de amigos mas idiota que tengo.
ds.
25.02.2011