domingo, 19 de abril de 2009

Cómo salvar una canción

La vanguardia es así.


El disco “Say No More” acaso sea menos recordado por su contenido musical que por el hecho de haber marcado el inicio de la etapa más caótica, confusa y hasta autodestructiva de Charly. Una etapa de la que todavía no ha salido y de la que, posiblemente, ya no salga jamás.

Sin embargo, había allí un tema llamado “Cuchillos”. Creo que incluso fue la canción con la que se presentó oficialmente el disco. Por mi parte, conocí ese tema siendo un adolescente y viendo el video por televisión. No recuerdo que me haya causado gran impresión. Tampoco lo hace ahora. Pero la cuestión es que en el `97 Charly García y Mercedes Sosa grabaron un disco juntos (“Alta Fidelidad”) y lo incluyeron. Es más: “Cuchillos” es el tema que abre ese álbum notable por su buen gusto pero un tanto desparejo. No obstante, lo genial en este caso es que se trata de una versión impresionante, totalmente renovada, emotiva por donde se la mire. La combinación de una base de batería electrónica con la voz limpia y de tenor folclórico de Mercedes Sosa es una de las mejores decisiones estéticas que ha tomado el hombre del bigote bicolor. El resto de la instrumentación se maneja con la mayor sutileza posible. Hay como una especie de groove permanente. Y Charly no canta.

Lo curioso es que si uno escucha la versión original encuentra un tema destartalado, volátil, muy desordenado, acorde con todo eso que se llamó “Say No More” y que “caló hondo” en su autor, según sus propias palabras. En cambio, aquí me animaría a decir que Mercedes Sosa está cantando en un registro nuevo, en un nuevo tipo de canción… Es que lograron una versión profunda, intensa, a la que siempre se puede acudir para algún compilado. No hay caso: hicieron renacer a esa canción. La salvaron.


BAJAR



EM.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro posteo sobre Charly para hacer calentar a anónimo, me encanta!
el hombre en bata.
Che,¿la negra Sosa no le roba un toque al cantante de los Pillos?

Anónimo dijo...

Por cierto, Em, buen post.

Anónimo dijo...

Si, la reivindicación de este blog a Charly me encanta. Este tema me parece una verga, pero de todas maneras felicito por el apoyo a Garcia.

Anónimo dijo...

a mí lo que más me calienta es tu vieja, hombre en bata

Anónimo dijo...

este escritor maldito escucha la mega.

Anónimo dijo...

Si, mi vieja es todavía una persona atractiva. Lamentablemente para vos les gustan otra clase de tipos, más importantes.
el hombre en bata.

Anónimo dijo...

Ah es un gato? No la culpo, debe ser difícil mantener un hjo bobo.

Anónimo dijo...

che, hay alguien que pueda hacer esto más divertido? Todo bien con que bardéen, pero levanten un toque la mira. Esto se pone repetitivo y aburrido.
Creo que lo que estoy pidiendo son detractores dignos, que estén a la altura del conflicto.
el hombre en bata.

Mal Musical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mal Musical dijo...

la versión con Mercedes Sosa, está buena, pero la original me parece mucho mejor: esa sensación de canción desarmada, con dos baterías sonando a la vez, una en cada parlante, medio desprolijas. Y lo que hace con la armonía es genial: no se escucha! pero está, y es memorable.
Muy bueno el post, saludos.