domingo, 10 de enero de 2010

Una entrevista inventada a Emiliano Martínez

-Hola Emiliano, soy JPS, del blog Los Sentimientitos. Un gusto tenerte acá.

-El gusto es mío.

-Hace algunos años bajé de la página El Monte Análogo tu disco “Mi Tumba en la Luna” y me pareció muy bueno. Otros amigos y amigas piensan lo mismo. ¿No te parece una pena que nadie lo conozca?

-Sí, es una pena. Pero mi idea es que cada oyente debe ser digno de mi obra. Debe ganarse el derecho a escucharla. Yo creo que el poema encuentra al lector, tarde o temprano. Recuerdo aquellas líneas de Stephen George: “de raros elegidos / es rara veces premio”. Góngora o Mallarmé estarían de acuerdo conmigo.

-Altos nenes.

-Posta. Un músico secreto es una especie de oxymoron; se entiende que el músico tiene que ser público, tiene que ser tan público como los políticos. Se está exagerando la publicidad... Estamos gobernados por personas que se exponen a la fotografía continuamente, no solamente se exponen sino que la buscan, ¿no? Viajan no sólo con guardaespaldas y un séquito, sino con numerosos fotógrafos. Lo contrario de Plotino, ¿te acordás? Quisieron hacer un busto de Plotino y él dijo que no era nada más que una sombra: la sombra de su arquetipo; una imagen suya sería la sombra de una sombra. Y ese argumento, lo encontramos siglos después en Pascal, contra la pintura. Diciendo que si el mundo no es admirable, por qué una representación del mundo iba a serlo, sin saber que repetía a Plotino.

-Claro.

-Y ahora creo que nadie piensa eso; una persona que no se hace retratar casi no existe, ¿no? Y las imágenes son más reales que los seres.

-Que las realidades.

-Que las realidades, sí. La cultura entendida como espectáculo, en lugar de entendérsela como una manifestación espiritual silenciosa, es propia de nuestra época. Se pretende que todo sea un espectáculo, se busca lo multitudinario. Todo hombre quiere ser The Man of the Crowd, del famoso cuento de Poe.

-¿Te jode entonces que suba Solo en el Parque para que la gente lo descargue?

-No, para nada, al contrario, es genial. Lo importante es que la música sea apreciada, no yo. Mientras se escuhe la música, genial. Además, con un disco como el que hice, con un nombre como “Mi Tumba en la Luna”, ¿te parece que tenga que aparecer haciéndome el torturado en la tapa? Destruiría el concepto. Debo permanecer invisible porque a fin de cuentas de eso se trata el disco.

-¿Pero no te da miedo ser olvidado?

-Todos vamos a ser olvidados.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

jaj. estas loco, gentil!
la soledad y el calor te estarán trastornando?
te banco a muerte.

ds.

Anónimo dijo...

ja! justo comentaba eso mismo, que debo estar perdiendo la chaveta haciendole una entrevista inventada a un hombre desconocido. pero solo en el parque alto tema.

jps

Anónimo dijo...

Con un nombre como emiliano martínez no era muy difícil pasar desapercibido.
el hombre en bata.

Anónimo dijo...

tampoco para tanto, gentil...
no queria herir tus sentimientitos.

ds-.

Anónimo dijo...

pense que en lstm nadie se ponia la gorra. chupame bien la pija, ds.

saludos,

jps.

Anónimo dijo...

esta bueno, es bien velvetiano.

G