viernes, 6 de marzo de 2009

REM - Some kind of illnes


Siempre creí que Michael Stipe sufría una enfermedad, aunque nunca pude precisar cual. Aún hoy lo veo y su increíble semejanza con el personaje de Tom Hanks en Philadelphia me hace pensar que algo se está pudriendo dentro suyo. Los años me han demostrado que mi teoría nunca tuvo ningún sustento: Stipe sigue siendo una vigorosa estrella pop, una especie de hermano afeminado de Bono. Su vitalidad sobre el escenario es legendaria, moviéndose de un lado a otro y retorciéndose como un gato al compás de los clásicos riffs de guitarra de su amigo Peter Buck. Al formar parte de una minoría (un termino muy americano), Stipe ha apoyado cualquier causa de aquellas que parecen perdidas, lo que sin dudas demuestra que es un caballero.

Su banda, REM, editó en 1983 uno de los mejores discos debut de la historia, Murmur. Empezaron siendo uno de esos grupos universitarios americanos y terminaron llenando estadios alrededor del planeta; los dulces privilegios de estar parado en el centro del mundo. Su música es apasionada, vital, energética, una inyección de fuerza postmoderna para sobrellevar la vida en las grandes ciudades.

Este compilado priorizará las canciones previas al éxito de Loosing My Religion, la actividad del grupo en los 80, sobre todo en sus fabulosos discos Reckoning y el mencionado Murmur. Esto no se debe a que su música sea necesariamente mejor durante sus años menos célebres (en los 90 editaron el genial Automatic for the People) sino porque esta quizás sea su etapa menos conocida. Aquí su música, en las precisas palabras de allmovie, parece ser el puente exacto entre el post-punk y el rock alternativo de guitarras.

Hay algo un tanto hermético en la música de REM, algo que hace que una canción pueda funcionar en solitario pero que, al escucharlas todas juntas, se arme una pared para el ocasional oyente. Sin embargo, cuando uno logra superar esa barrera invisible y avanzar entre los golpes de la batería de Berry y los enredados riffs de guitarra limpia, aparece la voz de Michael Stipe recorriendo las bases de manera imprevisible, casi azarosa, con letras tan misteriosas como poéticas.

No soy fanático de REM como sí lo soy, por ejemplo, de The Smiths. Y quizás eso me haya vuelto más objetivo a la hora de seleccionar sus mejores canciones. En algunos casos cedí ante la belleza de, por ejemplo, Electrolite, y decidí incluirla aún cuando es una canción conocida por todos, pero en general intente enfocarme en sus temas menos famosos, sólo porque los demás ya están compilados en el disco In Time que salió hace unos años y que se puede descargar gratuitamente en la Gran Red.

Como última aclaración podría decir que quise mantener un mismo clima, entre melancólico y vigoroso, a lo largo de todo el disco. Por eso, aunque algunos temas como Pop Song 89 o Get Up son muy buenos, su carácter festivo no coincidía con los días lluviosos que me acompañaron mientras elaboré el compilado y debieron ser relegados.

A diferencia de Ds, proveedor de interminables melodías, o de Sr. Fitarro, cuyo afán por abarcarlo todo lo deja sin nada que apretar, he optado por la brevedad, porque como dijo Stephen Malkmus hace un tiempo, "nadie escucha un disco que dura más de 40 minutos". Theo Angeloupoulos y su Vida de Ulises sólo me traen malos recuerdos.

GG

Lista de temas

1. Catapult

2. Perfect Circle

3. Seven Chinese Brothers

4. So. Central Rain

5. Electrolite

6. Letter Never Sent

7. Radio Free Europe

8. At My Most Beautiful

9. Time After Time (Ann-Elise)

10. Laughing

11. Pilgrimage

12. Nightswimming

13. (Don’t Go Back to) Rockville

14. Why Not Smile

BAJAR


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sempre pensé que Stipe era un vampiro.
El hombre en bata.
Buen debút gentíl gigante.

Anónimo dijo...

no conozco ni un tema. a bajarlo!

Anónimo dijo...

escribe lindo el lungo

Anónimo dijo...

escribe lindo el lungo

Anónimo dijo...

gracias. si tuviera sentimientos humanos me sonrojaría.

GG

Anónimo dijo...

Up, es el último disco bueno que saco R.E.M