miércoles, 3 de junio de 2009

Entrevista a Glenn Mercer

La siguiente nota será publicada en la revista Bonzo, si es que el editor está de acuerdo. Para los que quieran escuchar The Feelies, acá tienen un compilado descomunal.


Entrevista a Glenn Mercer, cantante y compositor de The Feelies


El hombre NO



Tengo a mi encargo una nota sobre The Feelies. La misión podría resultar eficaz con sólo atenerse a lo acostumbrado: reseñar alguno de sus discos, contar su biografía, deslizar alguna consideración personal sobre lo mucho que me gusta esta banda. Podría hacerlo, excepto por un inconveniente: no tengo ganas. Es sábado por la tarde.

Pero algo tengo que escribir, sino tendré que ver cómo me despiden de esta revista, cómo mi sentido de la ética me transforma en un parásito. Así que ahí voy.

The Feelies pasaron por la historia de la música sin dejar una marca realmente visible. Nadie se hizo una remera con sus caras, no se hicieron millonarios, no compararon Bentley’s, y si hiciesen un MTV Cribs en sus casas, probablemente ese día levanten el programa. Su historia no tiene nada de mito: ningún suicidio, ningún reconocimiento tardío. Sólo unos cuantos discos increíbles que pasaron desapercibidos por la mayoría.

Encuentro que es más fácil hablar sobre las cosas malas que buenas. Acaso sea por eso que los críticos nunca se quedarán sin trabajo. Los discos de Los Feelies hablan por sí solos. Pero lo que me intriga es por qué su historia no tiene nada de interesante: quién o qué ha mantenido oculto a The Feelies todo este tiempo.

En fin, para saberlo sólo quedaba una opción: tenía que hablar con Glenn Mercer, el cantante y compositor de la banda. Conseguí su teléfono, lo llamé a la casa y ahí me atendió con esa voz seca y aburrida, sin mucho interés en explayarse. Claro, es sábado por la tarde para él también.

Esto es lo que me dijo.

The Feelies es una gran banda para mucha gente, pero muy pocos los conocen. Son contemporáneos a la escena de New York del 77, a Blondie, a Ramones, a Talking Heads. De hecho, tocaron en el CBGB’S con ellos. Por qué ustedes no son tan populares como los otros?

Probablemente porque nunca quisimos proyectarlo como una carrera. Lo hicimos sólo como diversión y para expresarnos. No hicimos tantas giras como las otras bandas. Básicamente estamos contentos con manejarlo de esa forma, es más satisfactorio.

Nunca soñaste con ser una estrella de rock al estilo MTV.

No, para nosotros eso es repulsivo.

Te criaste en Haledon, New Jersey. Cómo es la ciudad?

Me crié en un pueblo, en un pueblo muy pequeño. Allí no hay ninguna escena musical.

Y qué pensaban tus vecinos cuando ensayabas Crazy Rythyms o tus primeros covers de Los Beatles?

Probablemente ni siquiera sabían que tenía una banda. Estoy seguro que aún hay muchos que no lo saben.

Y escuchás música nueva?

Sólo a la que estoy expuesto. No la ando buscando.

La que escuchás en festivales y shows?

No voy a festivales ni shows, sólo lo que escucho por la radio. En realidad nunca escuché mucha música. Prefiero escribir una canción que escuchar la canción de otro.

Entonces no creés en las influencias?

Sí creo en ellas, pero he llegado a un punto de mi vida en el que tengo un estilo definido y no creo que vaya a cambiar por la música que escuche.

Y escuchaste alguna banda que pensás que tenga influencias de Los Feelies?

La gente a veces me lo señala, pero yo no logro escucharlo. Puedo escuchar las diferencias pero no las semejanzas.

Hablé con David Thomas de Pere Ubu y me dijo lo mismo.

Cuál es tu disco preferido de Los Feelies?

No puedo decir que tengo un favorito. Estoy satisfecho con todo lo que hemos grabado, me siento muy orgulloso.

Y qué tal con Wheels In Motion? (Weels in Motion es su primer disco solista, editado en 2006)

A mí me gusta.

A mí también. El sonido de la banda no cambia con los discos, siempre suenan parecido, no?

Todos empiezan de la misma manera: tocando una guitarra acústica. Entonces la línea vocal se vuelve lo principal y empezamos a añadir cosas a partir de eso. Entonces como la base que trabajamos siempre es la misma, todo tiende a sonar similar.

Forces At Work es una canción kraut?

No estoy muy familiarizado con ese término. Conozco la banda Kraftwerk, ellos fueron una influencia en alguna forma, pero no particularmente en esa canción. Escucho la Velvet Underground. Y creo que la idea fue mantenerlo tan minimalista como es posible, tratar de hacer una canción con pocos cambios de acordes.

Escuchaste Neu! alguna vez?

No sé cómo suenan, pero Dave, nuestro baterista es un gran fanático de ellos. Los escuché nombrar a partir de él.

Yo te puedo mandar un par de canciones por mail.

Dale, genial.

Cuáles son tus planes? Seguir haciendo discos, escribir un libro?

Estoy tratando de seguir haciendo música, tal vez seguir grabando; no sé si un disco porque el disco se está volviendo obsoleto a esta altura. Es difícil de decir, pero seguramente seguiremos tocando y escribiendo.

Y un libro no?

No, un libro no.

Sabés, algunas canciones como It’s Only Life o Higher Ground son hit potenciales. La primera vez que escuché The Feelies me pregunté por que mi madre nunca los había escuchado. Sé que rechazás el éxito, pero nunca se te ocurrió que podrías ser rico haciendo lo que hacés?

No, nunca tuve esa idea. Tocamos para un público que parece lo suficientemente grande para nosotros. Parece que mientras más grande es el público menos personal es lo que decís. Y menos personal es tu relación con la audiencia.

Hablamos algunas cosas más, sobre Neu!, sobre sus nuevos proyectos y sobre aquello que más le gusta escribir, pero yo no necesitaba más. A mi me interesaba saber qué mantuvo a The Feelies en el anonimato todo este tiempo. La respuesta era obvia: The Feelies.

Ahora sólo queda disfrutar todos sus discos. Recomiendo Crazy Rythyms, acaso el más divertido y complejo de todos.

ds.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo recomiendo Time for a Witness, disco para bondi de media o larga distancia.
el hombre en bata.

Anónimo dijo...

propongo una redistribucion de riquezas en la musica. quintele a bono su fortuna y densela a glenn mercer.

Anónimo dijo...

quitenle.

Anónimo dijo...

Si! Y quítenle su fortuna a McCartney y densela a su ex.
el hombre en bata.

Anónimo dijo...

Mercer dijo "Neu" o "Noi"?

Anónimo dijo...

el hombre en bata toma bondis. jajaja. pobre gil!!! labura y comprate un auto. a partir de ahora se llama "hombre a pata"

Anónimo dijo...

Mediana o larga distancia... Yo viajo pibe.
el hombre en bata.

Anónimo dijo...

Glenn la tiene.
El Tipo.

Anónimo dijo...

Ds., tambien.
El Tipo.

Anónimo dijo...

tengo moneditas hombre en bata, si querés te cambio.

Anónimo dijo...

Dejáselas a tu viejo,debe ser estatua vivente en calle 7.
el hombre en bata.

Anónimo dijo...

"el disco se está volviendo obsoleto a esta altura"

la tiene claribel medina glenn.

gg

Rich dijo...

ds nunca pensaste que vos podrías hacerte millonario haciendo entrevistas ? , la verdad, estuvo genial.

pd: tambien podrias chupando la berga, que mal no te queda.

:)

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que como compartimos casilla de correo empresarial, el apodo Rich (de mi vida anterior) aparecio aqui arriba aunque no fui yo quien escribio tal cosa. Eso me suena a un personaje secreto de LSTM que quiza este saliendo por fin a la luz:

mc conaughey.

saludos

gg

Rich dijo...

jaja posta , fui yo . era obvio. en fin , la entrevista muy buena. El chiste de la estatua aún mejor.

Anónimo dijo...

Estoy con Glenn

Sr. Fitarro

Anónimo dijo...

querido ds: debo decirle que ha mejorado infintamente en los ultimos dos posteos que he leido. congratulaciones para usted.

Anónimo dijo...

se esta haciendo muy conocido tu blog, ds.