viernes, 19 de febrero de 2010

Diálogos Planetarios

6 de febrero. Comen en casa Gastón y DS. JPS: “La relación de J con las mujeres es una de las más curiosas del rock”. DS: “Sin dudas. Para J, la mujer es el esquivo sentido del mundo, en ella se cifran las claves para comprender la realidad, y quizás sea por eso que como objeto de deseo es inalcanzable”. JPS: “Claro. Para J, y para nosotros, la realidad es incomprensible”. Gastón: “J se presenta no como un amante abandonado, sino como alguien incapaz ontológicamente de tener una relación, se parece al personaje de Nicholson en Five Easy Pieces de Bob Rafelson. No es que lo abandonen en un sentido llorón-tanguero, es que su circunstancia le impide relacionarse. Es un planteo existencial pero no vanidoso, porque sabe combinarlo con momentos de lucidez poética que trascienden la mera banalidad existencialista”. DS: “Sí, es asombroso cómo intercala frases de amor con líneas de profundidad metafísica”. JPS: “Creo que España no ha dado algo tan bueno desde Ruben Darío, que era centroamericano”. Gastón: “Si, hoy España está llena de farsantes. Vila Matas en literatura, Albert Serra en el cine…”. DS: “Zapatero en el gobierno”.

8 de febrero. Comen en casa Gastón, DS y Nicolás. Nicolás permanece en silencio, algún tema personal parece haberlo afectado. Hablamos, otra vez, de Los Planetas. DS: “Creo que escuchar a Los Planetas implica un esfuerzo. No es fácil, es un desafío estético. Quizás parte de su grandeza radique en que ellos pretenden que el oyente los descubra, no imponerse sobre el oyente”. JPS: “Me pregunto si habrá otro caso en el que las letras de una banda no se entiendan adrede”. Gastón: “No, es siempre inconsciente. Uno puede poner Babasónicos a todo volumen y mezclar la voz muy alta e igual no entiende nada”. DS: “Babasónicos es una banda masturbatoria. Hay un vídeo de ellos en el que alguien se masturba. Cuando lo ví pensé que por fin habían entendido el concepto de su propia música”. JPS: “Es que los púberes que los siguen estarán en su etapa onanista”. DS: “Qué tristeza tener 40 años y que te sigan nenas de 16”.

9 de febrero. Comen en casa Ds y Gastón. DS: “A diferencia de Los Planetas, los Redondos, en sus primeros dos discos, asumen una dimensión política trascendente, que luego fue diluyéndose o volviéndose poco lúcida”. Gastón: “Sí, Los Planetas adolecen de ese elemento, pero todo el indie en general es así, apolítico. El indie no puede creer en nada, porque nadie lúcido puede hacerlo. Su postura apolítica es una resignación, no una decisión: a cualquier indie le gustaría encontrar algo en qué creer. Pero, en el estado del mundo, es muy difícil”. JPS: “Es cierto, Los Planetas como tantas otras bandas indie se han aferrado a la Belleza, entendida ésta como un concepto ético y estético. Quizás sea el último refugio de la gente con algún ideal”. Gastón: “Algún imbécil con exceso de Universidad dirá que lo apolítico es de derechas. Cómo le gusta a la gente repetir frases que no comprende del todo. Son fórmulas de pensamiento que se aplican ciegamente, que se dicen sin reflexionar”. JPS: “Es la trampa política actual, la extorsión de estos días. Qué vanidosos y burros que son. Toda discusión debe pasar por ellos, por estar o no de su bando, por sumarse o no a un proyecto difuso que nadie entiende”. DS: “Es un lento proceso de destrucción de la individualidad. Todos agrupados siguiendo al caudillo. Además, está claro que un par de variables económicas no resolverán el problema. El conflicto es, justamente, ético”.

Escuchamos Sale el Sol.

Sale el sol,
ilumina todo el sistema.
Sale el sol,
y nosotros aquí dando vueltas.
Sale el sol, nena,
es hora de que estés despierta.
Sale el sol,
lo sé, pero no tengo las pruebas.
Sale el sol, nena,
aunque salga por Antequera.
Sale el sol,
no puede ser que no lo veas.

Gastón: “Es muy lindo. La idea de iluminar el sistema plantea un mundo lleno de estructuras”. JPS: “Me gusta cómo esta producido, parece improvisado, inventado en el momento, azaroso”.

Luego llega Mingo acompañado y todo es risas y mariachis.

Nota

Sí, estuve leyendo el diario de Bioy Casares, Borges. Es impresionante y lo recomiendo mucho.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente chicos, quien fue? jps, no? muy bueno.

Anónimo dijo...

jajaa la locura lúcida de jps está llegando a puertos misteriosos...

por cierto, yo no termino una oración sin decir anal o vaginal u oral.

muy bueno gentil.

Anónimo dijo...

Muy bueno, JPS. Aunque me gustaría haber participado y no quedarme callado, ya que escuchar a Los Planetas es algo que, a esta altura, sucede fuera de mi voluntad.

Sí, te estás volviendo loco, man.

EM.

Anónimo dijo...

me gusta esta idea de que estoy perdiendo la cordura. quizás tenga algo de real.

no te hice hablar, nico, en señal de protesta por el largo tiempo sin vernos. extraño la buena conversación con el escritor maldito. y sus golpes post punk, claro.

abrazo

jps

Anónimo dijo...

me gusta esta idea de que estoy perdiendo la cordura. quizás tenga algo de real.

no te hice hablar, nico, en señal de protesta por el largo tiempo sin vernos. extraño la buena conversación con el escritor maldito. y sus golpes post punk, claro.

abrazo

jps