miércoles, 10 de febrero de 2010

Los tres mejores temas de Charly – Ojos de videotape

No tengo agua caliente en el calefón, no tengo que escribir canciones de amor. Superior. Un tema que quizás no goce del mismo reconocimiento popular que ostenta ese heterogéneo grupo de canciones de Charly que cantan las masas, pero que por suerte fue registrado y reinterpretado en el “Unplugged”, lo cual acaso haya prolongado su vida. De todos modos me interesa su versión original, uno de los puntos más altos del sublime “Clics Modernos”.


Al principio es Charly solo, con su piano. Empieza tocando como si todavía fuera ese estudiante prodigio. Enseguida aparecen unos efectos, y el bajo. Es una canción poderosa, directa, emotiva y hasta violenta en su serenidad.


No ves que el mundo gira al revés

Mientras miras esos ojos de videotape


Aquí hace su ingreso la base de batería más sencilla del mundo, acompañando sin más a una de las canciones más hermosas del mundo. Luego desaparece. Hay un coro preciso. Este mundo extrañará por siempre la película que vi una vez. Comienzan a crecer los teclados, el piano, ese sonido envolvente como golpeando sin urgencia, y luego toda esa intensidad le abre paso a uno de los solos más conmovedores que escuché. Por otra parte, en su versión unplugged la melodía casi tanguera de este solo suena incluso más clara.


Se me ocurre que el tema era tan condenadamente bueno que Charly tomó la decisión estética de quitarle toda pretensión. Reparemos en que la canción sólo dura cerca de tres minutos, y termina en un fade in. Quiero decir que se va, dejando tras de sí un mundo de gente incompleta.





EM.



No hay comentarios: