jueves, 18 de febrero de 2010

Syd Barret – El Lúcido


Syd Barrett vivió con la madre hasta el día de su muerte, lo cual confirma que además de haber sido un genio musical era también un pelotudo; lo digo yo, que recientemente he vuelto a mi seno materno, al menos por un tiempo (espero).


Acudió a ella para curarse de las drogas, que ya lo habían dejado medio groovy. Y una madre nunca se niega; es más: se pone contenta, porque así como nosotros nos hacemos adictos a los estupefacientes, las madres se hacen adictas a nosotros. Son parecidas, las mamás y la falopa: te protegen contra el mundo exterior, pero así como pasan los años la realidad se torna opresiva y llega el día que te das cuenta que ya ni siquiera te importa cojer, y todo hombre tiene por naturaleza el derecho a recibir una buena mamada.


Cuando Barrett se fue a lo de su mami, dejó la música, quizás porque estaba feliz y cómodo, y la música siempre fue el reflejo de su angustia. O quizás porque su madre se volvió consejera, y ya sabemos cómo es eso:


-Ma, hice este tema. Habla sobre la contemplación del suicidio.

-Ay, hijo. No podés hablar de algo más lindo? De la primavera, por ejemplo?

-Ufa Mamaaaa! Salí de mi cuarto.


Pero a pesar del breve paso que tuvo Barrett por la música, su impronta es eterna. Me atrevo a decir, incluso, que fue uno de los artistas más importantes del siglo XX. Varios motivos lo confirman. A ver:


1. Todos los temas que grabó son buenos, algunos son excelentes. Esto lo diferencia de otros que no supieron retirarse a tiempo, como McCartney o Jim Morrison.


2. Se separó a tiempo de su banda, cuando Waters y Gilmour empezaron a caer con temas propios.


3. Nunca hizo un come-back ni recitales a beneficio.


4. Entendió de qué se tratan las drogas: es mejor tomarlas solo.


5. No se suicidó.

Es por eso que hoy rindo tributo al más grande y lúcido de los músicos de rock de todos los tiempos: Syd Barrett, un hombre excepcional, cuya muerte no fue una tragedia, sino un alivio.


Hoy sólo queda disfrutar de sus canciones, sus letras y su genial voz.


He armado este compilado, que incluye sólo sus mejores temas (toda otra lista queda descartada por banal).


La lista de tema es sorpresa.


BAJAR

3 comentarios:

Sebastián Lino dijo...

No lo bajo porque lo tengo todo.
Lo comento porque nunca es suficiente.

Anónimo dijo...

lino la maneja.

Anónimo dijo...

Ojo, ds, que "hay versiones"...

EM.