sábado, 27 de febrero de 2010

Ian Dury & The Blockheads - School of funck


Según algunas interpretaciones de la teoría musical, las distintas componentes de una canción deben trabajar en armonía para formar una pieza que cuente con un hilo conductor coherente. El conjunto de instrumentos y sus roles deberían complementarse y de esa manera "contar" una historia. Así, en una composición clásica de solo piano, las octavas graves proveen de un marco para que la melodía ejecutada en las octavas agudas se desenvuelva de forma natural. En las bandas de jazz, el bajo o contrabajo, junto con la batería, sostienen las improvisaciones de la guitarra solista, saxofón o trompeta.

En las bandas de rock aparece otro elemento: la voz. La letra suele encararse como un proceso de redacción poética, en el cual se usan metáforas elegantes para decir algo sin ser demasiado obvio. Pero esto no siempre es así, hay quienes prefieren decir las cosas de una forma más directa, y es aquí donde aparece el ejemplo de Ian Dury & The Blockheads. Las canciones de la banda se caracterizan por llevar un ritmo vibrante y sexual sobre el cual la voz de Ian Dury canta de forma despreocupada y en tono humorístico sobre algún tema en particular, casi como si se tratara de un monólogo de sábado por la noche de aquel amigo gracioso que todos tenemos.

En este compilado de LSTM, la mayoría de las canciones tratan sobre un tema tan sencillo como hermoso: coger. El bueno de Ian no sólo no tiene miedo de incluir la palabra
clítoris en sus letras, o de referirse a su propio pene como "un regalo para el género femenino", sino que también tira frases geniales como "you should never hold a candle if you don't know where it's been".

He aquí un compilado ideal para el sábado por la noche, justo para ese momento en que la eterna amiga hinchapelotas de la mina que uno se quiere arrancar pide poner "algo más pilas" porque no soporta el rock ruidoso de un Lou Reed de principios del 2000.

01- I'm partial to your Abracadabra
02- Sex and drugs and rock and roll
03- Wake up and make love with me
04- Hit me with your rythm stick
05- If i was with a woman
06- You're more than fair
07- This is what we find
08- Clever Trevor
09- Billericay Dickie

Bajar

MN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que mas que nada es un genio de la rima, y ahi esta el fuerte de la musica en general, la rima