lunes, 16 de mayo de 2011

El futuro llego (hace rato)

Recuerdo haber visto a los White Stripes en vivo. Fue un recital extraordinario. Jack White es lo que los americanos llaman una force of nature. Acompañado por la batería dance rock de su colega Meg, White se sacudió por el escenario durante dos horas y redujo las dimensiones del Luna Park al tamaño de un garaje sucio de Detroit. Fue un recital íntimo y agresivo, ruidoso y armónico. En esa época escuchaba compulsivamente Elephant y comprobé con felicidad que el sonido de la banda es menos la ingeniería de unos productores (aunque hay mucho de eso) que el resultado de horas de ensayo y horas de sillón frente a discos de rock y blues americanos.

En el pasado se esconden las claves para comprender el presente. Los White Stripes encontraron alguna clase de verdad en la música que su ciudad produjo en los 50 y la llevaron a las masas amnésicas que fuman porro y miran MTV. Esta operación mereció por parte de la crítica la etiqueta de retro, aunque quizás (y paradójicamente) no haya música con mayor noción de futuro que la de los Stripes, los Strokes o los Libertines. Si antes de ellos todos estaban llorando el suicidio de Cobain o colgados de la música suicida de Radiohead, el rock estiro su esperanza de vida gracias a estas bandas que re significaron y masificaron (en paralelo con la explosión simultánea de Internet 2. 0) aquello que Lou Reed o Iggy Pop estaban diciendo ya en el 67. Si antes todos sonaban como Nirvana, hoy los Strokes y sus guitarras en corchea están presentes en el sonido de casi todas las bandas del mundo.

Algunos podrán decir que estos grupos vaciaron de contenido el punk; esos conservadores parecen no entender que las diferentes épocas merecen diferentes entonaciones y que, a fin de cuentas, el rock es muy limitado: en esas entonaciones radican las únicas diferencias posibles.

Este compilado de los White Stripes fue elaborado por el Sr Fitarro y lo dejo aqui para su descarga directa.

BAJAR

JPS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se viene un posteo de jps sobre 'los indignados' de España?

Anónimo dijo...

No creo. Me he alejado de la realidad o, deberia decir, la realidad se ha alejado de mi; hoy siento que no existe y que solo existen los "temas del dia". Vivo en un mundo confabulado. Nadie habla ya de los Pomar, del terremoto en Japon, de las revoluciones en Libia, hoy la posta son "los indignados" porque a alguien se le ocurrio que asi fuera.

Macca los bendiga a todos,

jps