viernes, 6 de mayo de 2011

El hombre de Sheffield

Richard Hawley es un hombre reservado. Conoció la fama y el éxtasis como guitarrista de Longpigs y de Pulp pero su alma, o esa esencia que anima los cuerpos y que llamamos alma, permanecía alejada del mundanal ruido del brit pop. Hawley fue desarrollando en paralelo una música secreta e intima, creada para acompañar el silencio de una habitación, inspirada en los crepúsculos sombríos de Sheffield. Estas grabaciones permanecieron ocultas hasta una tarde en la que Jarvis Cocker, amigo personal de Richard, escucho las cintas y lo animo a publicarlas. Es fama que algunos escritores sintetizan la sucesión caótica de la vida en un conjunto de escenas que se suponen decisivas para el individuo. Alguien ha afirmado que la secreta misión de un hombre olvidado del siglo XVI fue inspirar en Shakespeare el argumento de Hamlet. Podemos decir, entonces, que aquella tarde en Sheffield fue trascendental para la vida de Hawley, que poco más tarde comenzaría su asombrosa carrera solista.

En algún momento de su extraordinario disco Cole’s Corner (homenaje a una calle de su amada ciudad) Hawley lanza esta sentencia: i am wading through the waters of my time. Más allá de su belleza, las aguas del tiempo, la frase es perfecta para describir la extemporaneidad de su música. Los experimentos ominosos de Mercury Rev, las grandes orquestas de Sinatra, las composiciones folk americanas, en su música todo se combina y se aleja de eso que llamamos mainstream. Su voz grave sobrevuela canciones que, en una época menos banal, serian clásicos inmediatos. Como todo ingles, Hawley admira con culpa la cultura americana, a John Steinbeck y a The Velvet Underground. Su música armoniza este espíritu vanguardista con la insularidad clásica inglesa y logra momentos de una belleza solitaria, silenciosa.

El Sr Fitarro ha compilado su obra y yo la dejo para su descarga directa. Si alguna vez (en sueños o en la endeble realidad) viajan a Sheffield, es recomendable estar escuchando este punado de canciones que invitan a la armonía, esa dama esquiva.

BAJAR

JPS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es fama". El borgeano de JPS.


EM.

Anónimo dijo...

"Es fama". El borgeano de JPS.


EM.

Anónimo dijo...

genial este compilado
ds

Brunomilan dijo...

Inspiradisima entrada, como ya es costumbre de este blog. Bajo.

Anónimo dijo...

gracias y le trasladare mis felicitaciones al sr. fitarro, creador del compilado.

pongo este tipo de frases graciosas para que hombres como vos se rian, em.te banco. saludos,

jps