jueves, 28 de mayo de 2009

BandS - 25



Antes de ser conocido como el cantante y compositor de Belle & Sebastian, el escocés Stuart Murdoch se trasladó a Londres para encontrar a su ídolo, Lawrence Hayward, cantante de la banda Felt. Por muchos días recorrió la ciudad, sin saber qué hacer una vez que lo encontrase.

Los amigos de Murdoch quedaron preocupados, no sólo por su paradero desconocido, sino también porque en esa época Murdoch estaba obsesionado con The Catcher In The Rye de J.D. Sallinger, y ya todos sabemos lo que este libro genera en algunas almas perturbadas.

Por su parte, Lawrence Hayward tenía su propia obsesión: Tom Verlaine, cantante de Television. En más de una entrevista declaró que no sólo ha imitado su música y poesía, sino también su fraseo, su forma de articular las palabras. De hecho, nombró a su banda Felt a partir de la canción Venus del disco Marquee Moon, de Television.

Acaso Verlaine nunca supo de esto. Él siempre estuvo más ensimismado en su propio universo que en las novedades del mundo. A pesar de su fama como cantante de Television, Verlaine siempre intentó permanecer oculto, publicando poemas con nombres inventados. “Es divertido ocultarse bajo otra identidad”, dijo. Sin ir más lejos, el nombre por el que todos lo conocemos lo tomó del poeta francés Paul Verlaine.

Paul Verlaine tal vez sea más conocido por su romance con el poeta Arthur Rimbaud que por sus escritos. Es que por lo visto, su amor traspasaba los límites de la cordura: dejó a su mujer por Rimbaud y cuando éste -siguiendo el consejo de su madre- lo abandonó, Verlaine intentó suicidarse dándose un tiro en la pierna.

Más allá de su tempestuosa biografía, Verlaine perteneció a esa famosa generación de poetas malditos, junto con el propio Rimbaud, Baudelaire y Mallarmé, entre otros. Si no lo encuentran en el listado es porque Verlaine se ocultaba usando como seudónimo un anagrama de su propio nombre: Pauvre Lelian…

Pero antes que todo, fue un simbolista, acaso el único que siguió la clara línea de su mayor mentor literario: Víctor Hugo. Hablar de Victor Hugo nos podría llevar años: sólo en novelas llegó a escribir más de 18.000 páginas. Nos remitiremos nada más que a la primera, que escribió a los 14 años: Seré Chateaubriand o nada.

François-René de Chateaubriand, de menor renombre en la actualidad, fue también un escritor francés, considerado el inventor del Romanticismo. Pero también fue un político, sirviendo para el régimen de Napoleón. Sin embargo, para no sentir que sus dos oficios se cruzaban, Chateaubriand adoptó un nombre falso, hasta que Napoleón lo dimitió de su gobierno por diferencia de ideas.

Aquí he decidido parar. La lista es interminable.

En palabras de Stuart Murdoch: “Si hay algo que aprendí de pequeño es aprender a esconderme.”

Por eso, ds, las dos letras que ocultan quien soy, les presenta a El Niño Kraut, un nuevo colaborador de Los Sentimientitos, que intentará musicalizar con algunas de las mejores canciones de Belle And Sebastian (la última banda a la que le permitimos ser sensible, el resto son sólo putos) este mundo lleno de impostores cuya única redención es esa aspiración a la eternidad que nunca llega. Como dijo Carlyle, todo acto humano es deleznable, excepto su ejecución.

ds.

BAJAR


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post! Quién es el NK!
el hombre en bata.
Not ´in the know´.

Anónimo dijo...

Debo decir que este es el mejor post de ds. Mis felicitaciones, y ya me puse a escribir un texto que dejará a éste como un descarte de Laura Restrepo.

GG

Anónimo dijo...

El Niño del Kraut es mi primo. Al menos eso era hasta que vendió una de mis propiedades sin mi consentimiento. Ahora se llama El Adolescente Puto (dígase AP).


ds.

Anónimo dijo...

La chica italiana se parece a mi amiga Caro! Que flash,
Abrazo

valentinylv dijo...

que boludo no firmé
JG
pd: a ver cuando armamos una fecha juntos loco.

Anónimo dijo...

Jose, si una amiga tuya se parece a Vitti presentamela ya!!! Y con lo de la fecha, por ahi tenemos novedades. Te mando un saludo!

gg

Mal Musical dijo...

Hay otra banda bastante sentimental y muy poco puta, que es The Movies.

Anónimo dijo...

Ahí me estoy bajando In one era out the other, mal musical. Obrigado. ds.