miércoles, 13 de mayo de 2009

El nirvana del pobre (Television)


El 22 de noviembre de 1950, Raymond Chandler, uno de los tipos más lúcidos del siglo XX, escribía esto en una carta a un amigo.

“La televisión es realmente lo que hemos estado esperando todas nuestras vidas. Para ir al cine se necesitaba cierto grado de esfuerzo. Alguien tenía que quedarse con los chicos. Había que sacar el auto del garaje, lo que no era fácil. Y había que conducir hasta el cine, y estacionar. A veces había que caminar hasta media cuadra. Después, gente con cabezas grandes se sentaba delante de uno y lo ponía nervioso… La radio fue mucho mejor, pero no había nada que mirar. Uno dejaba vagar la mirada por el cuarto y podía ponerse a pensar en otras cosas, cosas en las que no quería pensar. Tenía que usar algo de imaginación para crearse un cuadro de lo que estaba pasando, a base del sonido nada mas. Pero la televisión es perfecta. Basta con girar unas perillas, arrellanarse en el sillón y vaciar la mente de todo pensamiento. Y ahí queda uno, contemplando las burbujas que se forman en el barro primordial. No tiene que concentrarse. No tiene que reaccionar. No tiene que recodar. No se extraña el cerebro porque no se lo necesita. El corazón y el hígado siguen funcionando normalmente. Aparte de eso, todo es paz y silencio. Es el nirvana del pobre. Y si aparece alguien de mente malvada y le dice que uno parece una mosca posada en un tacho de basura, no hay que prestarle atención… ¿A quién culpar, de todos modos? ¿Le parece que fueron las agencias de publicidad las que crearon la vulgaridad y la imbecilidad que aparece en la televisión? Para mí la televisión es sólo una cara más de ese considerable segmento de nuestra civilización que nunca tuvo ninguna norma salvo el dinero”.

“Tengo entendido que la realización de los comerciales es un negocio en sí mismo, un negocio al lado del cual la prostitución o el tráfico de drogas parecen respetables. (…) La televisión le hace a la gente algo que la radio no le hacía. Le impide formarse cualquier clase de imagen mental y la fuerza a mirar en su lugar una caricatura”.

He extraído estas palabras de un libro de correspondencias de Raymond Chandler llamado El Simple Arte de Escribir, con traducción de César Aira. El libro en cuestión es mi objeto más preciado, una joya que recomiendo a todo aquél que sienta que su forma de ver el mundo lo ha dejado un poco solo. Cada palabra de Chandler duele como la verdad y crece por su capacidad para entender en qué se transformaría nuestra sociedad capitalista 60 años antes, cuando todo el resto sonreía.

Para ilustrar todo esto, les dejo aquí un hermoso compilado de la banda Television que incluye canciones de sus discos Marquee Moon, Adventure y Television además de algunas presentaciones en vivo y tomas alternativas de sus canciones más conocidas. Espero lo disfruten.

BAJAR


GG

Lista de temas

1. In World

2. Prove it

3. Glory

4. 1880 or so

5. Friction (versión alternativa)

6. This Tune

7. Instrumental sin nombre (de las sesiones de Marquee Moon)

8. Elevation

9. Carried Away

10. Venus

11. Days

12. See No Evil

13. Marquee Moon


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las relaciones de 1)Chandler con su gato y 2) Chandler con las ciudades donde vive, me matan.
El hombre en bata.

Anónimo dijo...

"... y ahora que te oigo llorar en lugar de ir hacia tí me vuelvo a anestesiar y me limito a subir el volumen del televisor "

Anónimo dijo...

Podria hacer 70 posteos con cartas enteras de ese libro. Es realmente genial.

Me dieron ganas de escuchar a Nacho Vegas.

GG