jueves, 16 de julio de 2009

El Inglés Impasible



A quién le gusta la música ambient?

-A mí, mucho.

-Podríamos saber por qué?

-Bueno, fui golpeado de chiquito.

-Ajá.



¿Y a quién le gusta la música pop?

-A mi!

-Por qué, Anita?

-Varios motivos. Por empezar, la música pop es un género musical, que al margen de la instrumentación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo.

-Algo más?

-Sí, bueno… para mí la música pop es la única tolerable, porque su objetivo es agradar. No como Can, o esos Butthole Surfers. Se la dan de duros, pero para mí son un montón de farsantes, incapaces de hacer una melodía digna. Deberían arder en el infierno.

-Entendemos Anita. Gracias por tu colaboración. Ahora, todos en la clase pueden salir a componer.

Fin.

Y Principio del posteo sobre Brian Eno.

He descubierto que hay dos Brian Eno: el pop y el ambiental.

Del ambiental no me voy a ocupar: ni siquiera me molesté en escucharlo. Ya he alcanzado una edad en la que prefiero evitarme las decepciones. Pero tampoco he llegado aún a esa edad: los temerosos 30 y algo, cuando se empieza a perder el pelo, jugar al paddle y escuchar jazz o música ambient.

Todavía puedo lograr una erección.

Voy a dedicarme al Brian Eno del POP.

Alegre, complejo, extremadamente genial.

Esta vida que he elegido, que se basa en apreciar el arte y despreciar al hombre, suele traerme menos satisfacciones de las que alguna vez anhelé. Sin embargo, siempre encuentra el momento exacto para la redención. Hasta hace poco cargaba con un prejuicio llamado Brian Eno. Desde lejos solía mirarlo como un snob, como un músico de sesión, como un amigo de los músicos. Lo rehusé por más de veinte años, hasta que hace un par de semanas, en un acto inconsciente, bajé su primer disco solista: Here Come The Warm Jets. Suficiente para reconciliarme con el género humano.

Y después, el éxtasis: Another Green World y Taking Tiger Mountain, dos discos cuyo único fin es complicarle el gusto musical al oyente. Pero funciona de esa manera: al principio es repulsivo, luego te deja vacío.

Ahora me convertí en eso que siempre odié: No puedo superar a Brian Eno.

De esos tres discos elegí, y de manera muy forzosa, quince canciones. En estos tres discos, Eno me enseñó tres cosas:

a. Que los ingleses son una potencia mundial.

b. Que el pop es mi lugar en el mundo.

c. Que no hay que perder la esperanza.



BAJAR

(LA LISTA DE TEMAS ESTÁ EN LOS COMMENTS)




“Novalis solía decir que todo inglés es una isla. De ese carácter insular, quizá Eno sea el mayor representante. Inmiscuido en su propio universo, se esfuerza por destruirse y reformularse constantemente. Está ajeno a todas las tendencias, y sin embargo, nosotros tenemos los ojos puestos en él, vamos cambiando a medida que él se mantiene inmutablemente nuevo y genial” Entrevista a Juanchi Baleirón, Revista Soy Rock, Marzo de 2003.



5 comentarios:

ds dijo...

driving me backwards
the paw paw negro blowtorch
baby's on fire
here come the warm jets
cindy tells me
dead finks don't talk
some of them are old
burning airlines give you so much more
third uncle
put a straw under baby
the true wheel
taking tiger mountain
st. elmo's fire
i'll come running
everything merges with the night

Anónimo dijo...

si el juanchi lo dice...

Anónimo dijo...

Te voy a meter un juicio en el culo, mequetrefe.
Anita

ds dijo...

CHUPAME LA VERGA.

Anónimo dijo...

silencio, pene mustio. Hacele un reportaje vía mail a la concha de tu madre, que tiene mucho que contar y es de interés para todos los que la conocemos. Sigan así