lunes, 27 de julio de 2009

La dicha no es una cosa alegre



En estos momentos no encuentro una canción más triste, más etérea, más melancólica, más insoportablemente buena que “Etiqueta negra” de Los Redondos. Es que necesariamente tiene que ser distintiva una canción que diga de alguien (cualquiera que fuese, en este caso eso no importa): “Su corazón no era un hotel, aunque corría ese rumor/ y hoy tiene una, entre otras cruces, en este bosque siempre cruel”. Con un irremediable tono de despedida, es esa clase de temas que al concluir dejan un vacío insondable pero, de algún modo, también feliz, porque hay cierta dicha de haber vivido ese último encuentro, ese desesperado intento por retener algo que ya se perdió para siempre. En definitiva, un sentido homenaje. Hacía mucho que no me reencontraba con una canción tan clara en su complejidad… Y qué buena postura la de hacer girar casi todos los temas de la banda en la guitarra de Beilinson. Es que no se puede menos que pensar todas estas cosas al escuchar ese riff inicial apenado pero resistente, sutil, sereno, acompañado por una envolvente base de batería que se apoya en un ride y en un golpe de redoblante apenas lejano. “Si su nariz crecía de tamaño, prometía más/ No le robaba nunca nada a nadie, a nadie en especial”, dice, entre otras cosas, el autor, cantando con resignación y mezclando la prosa de un poeta sofisticado con la respiración espasmódica de la calle. Y otro gran acierto del tema es ese saxo que, desde su primera aparición, se va abriendo paso con arrogancia y con una especie de desesperación contenida. Como toda la canción.



EM.


6 comentarios:

H dijo...

yo odiaba los redondos porque era metalero-punk y odiaba todo lo popular. pero despues termine en el psicologo, no se como. creo que porque era mi psicologo y dealer. en fin, me decia que tenia un paciente obsesionado con este tema, que creia que estaba hablando de el. mas que nada en la primera parte. yo ni conocia el tema, pero con el tiempo despues de escucharlo cien veces, me senti identificado, y algun dia la jodi completa bajandome todos los discos de los redondos. Termine en mardel borracho en un tibuto a los redondos re punga que habia en un club y me convidaron y yo dije que era de la plata y conocia a todos los redondos de la primera epoca v que se habian quedado afera, y que el indio era un genio y un careta y me fui, me querian cagar a palos.

el tema en cuestion parece que habla del tecladista que se mato en un accidente de transito, de la primer formacion de la banda. yo creo que el indio se rescato despues de su muerte, e hizo volar a toda la gilada de faloperos que lo rodeaba. se quedo con skay y la negra.

Anónimo dijo...

lindo comment.

yo descubri a los redondos a los 15 años, hasta ese momento tenia una relacion nula con el rock nacional, quizas algun tema de fito que tambien le gustaba a mi vieja y que por lo tanto no podia ser del todo bueno. un dia un amigo me paso el disco en vivo en palladium y directamente quede estupido. lo escuchaba en repeat una y otra vez. despues compre todos sus cds (originales!).

hay algo muy fuerte en los redondos, algo poderoso, me acuerdo que el indio cantaba contra la burguesia comoda y mis viejos eran re burgueses, yo no entendia nada. el indio es ideal para ese momento adolescente en el que notas que tus viejos no son perfectos.

y despues... yo siempre vi a los redondos como una manifestacion de la "mala conciencia argentina". el hecho de hacerse el boludo con los desaparecidos, la joda menemista, el materialismo tercermundista... el indio apunta a ese lugar con un lenguaje muy argentino que es muy certero y sutil a la vez. usando palabras muy comunes logra frases geniales. mi frase preferida siempre va a ser "vivir solo cuesta vida".

el periodismo argentino le debe una entrevista a los redondos donde le pregunten simplemente de cuestiones musicales, que escuchaban? porque torn courtain de television es muy ricotero, y some girls.. de los smiths tambien.

me embale...

GG

ds dijo...

real. después de escuchar television, los smiths, echo & the bunnymen, etc. los redondos se aprecian mejor, y ni hablar que skay es el mejor violero vivo.
Escritor Maldito, ha recordado usted una gran canción. mis saludos.

Anónimo dijo...

Me encanta esto de la gente contando como llegó a los redondos. Es como para cierta genertación de americanos recordar donde estaban cuando murió JFK.

En mi caso llegaron por el hno mayor de My Nigger. Joder, eramos tan chicos... Creo que de los 15 a los 18 los escuché casi exclusivamente.
el hombre en bata.
... y sí GG, los Smiths y Television son las dos bandas ricoteras por excelencia.

Anónimo dijo...

http://letrasredonditas.blogspot.com/2006/04/acerca-de-etiqueta-negra.html

Anónimo dijo...

Todo bien, pero no importa a quién esté dedicada. Hablo de lo que genera el tema.

Saludos.

EM.