domingo, 5 de julio de 2009

Litto Nebbia – El compositor no se detiene


¿Por qué un compilado de Litto Nebbia? Porque un músico de su talento y sensibilidad se merecía estar en LSMT. ¿Hay temas de Los Gatos? No, en todo caso Los Gatos merecerían un compilado propio que, en algún momento, tendré que hacer. ¿Están contemplados todos los discos solistas de Nebbia? Tampoco. Eso sería imposible. Incluso el propio Nebbia contó que hasta a él mismo se le complicaría armar una lista más o menos completa de su discografía. Sería demasiado ambicioso, entonces, trabajar sobre su obra completa. Aunque las intenciones estuvieron. También se incluyen en este compilado, temas de los distintos grupos que Nebbia armó en los años que siguieron a la disolución de La Banda Fundacional.

Espero que no haya bajada de línea política, dijo ds. Y la verdad es que no. Porque la mayoría de las canciones de Nebbia hablan de lo mismo: el amor y sus múltiples formas. Y acaso lo que más lo enaltezca como compositor es que ésta es una actitud que asume con orgullo. Tiene canciones que están entre las mejores de su género. Por ejemplo, no sé si alguna vez, dentro del llamado rock nacional, alguien logró solamente con su voz y una guitarra algo similar a lo que ocurre cuando escuchamos Sólo se trata de vivir. O el buen gusto con que está producida Mujer de los mil días. Puedo citar también el tono intimista de Despierta, despierta, despierta, o el descomunal final de El otro cambio, los que se fueron, a todo canto y piano. O Más que loca, que tiene una de las mejores melodías que escuché en mi vida.

Y ahí quizás esté uno de los fuertes del cancionero de Nebbia: su forma de encarar las melodías. Es que las canta con tanta entrega que pocas veces uno de sus temas no produce esa sensación de respeto hacia este artista digno que ha sabido crear una obra vasta y personalísima. Así que podemos concluir en que este compilado es sólo un acercamiento a la obra solista de Litto Nebbia. Esperemos que no sea el único.

EM.


BAJAR


En los comments está la lista de temas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

1.La ventana sin cancel
2.Sólo se trata de vivir
3.Vals de mi hogar
4.Canción del horizonte
5.El otro cambio, los que se fueron
6.La guerra no sabe
7.El compositor no se detiene (Con Calamaro)
8.Retrato de Piazzolla
9.Más que loca
10.Vivir en distintos barrios
11.Rosemary
12.Tengo un rocanrol en mi cabeza
13.Mujer de los mil días
14.Tierra soy yo
15.Cierre
16.Despierta, despierta, despierta