viernes, 24 de diciembre de 2010

Las 10 canciones del 2010 VIII

A comienzos de este ano DS se fue a vivir a otra ciudad. Como tengo integridad no voy a apelar a la sensiblería ni al golpe de efecto; solo sé que su ausencia ha sido del todo significativa y que le ha dado a este 2010 un extraño sabor.

Es imposible saber si el Universo es un ente caótico o cósmico, si surgió por accidente o de manera deliberada a partir de una inteligencia superior. Lo que sabemos es que las estructuras simbólicas y culturales de los hombres pueden generar mayor sofocamiento que cualquier inquietud sobre el origen del Universo. Kafka entendió que la sociedad moderna era asfixiante, que en su orden carecía de todo sentido, que en su búsqueda de lo racional caía en la más absurda irracionalidad. A partir de la lectura de K o de Borges, supongo que caos y cosmos son dos conceptos ambiguos, que una y otra vez se tocan, quizás las dos caras de un mismo monstruo (o de un mismo hombre).

Lo único cierto es que no hay nada en el mundo que no dependa de una subjetividad.

En esta ambigüedad universal se ubica DS, jugando con los limites, oscilando de un lado a otro, buscando el orden en el caos y el desorden en el cosmos, eligiendo esta forma metafísica de resistencia no tanto como postura ideológica (para los idealistas la ideología es un callejón oscuro) sino como una manera de sentirse vivo, de expresar su eros en un mundo cuya pulsión tiende a la muerte. DS hace del error una expresión de sentimientos, transforma al ruido y a la torpeza en rebeldía; su arte es irrepetible incluso para él ya que no está basado en formas establecidas sino en el devenir mismo de las cosas, en el corazón expresado en un presente que surge y muere una y otra vez. La ambigüedad del caos, la ambigüedad del cosmos.

Así, viviendo, actúan los hombres que pretenden ser dueños de su destino. El camino es duro pero la recompensa es infinita.

Para musicalizar, he seleccionado un tema de Julian Cope que creo resume esta ambigüedad: elegant chaos. Por cierto, anoche lo vi al protagonista de este post bailándolo como el hermanito Ryder de los Happy Mondays. Bien por él.

Saludos, DS.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lejos, el mejor posteo de JPS desde que es JPS.

Un texto proporcional a la magnitud de la partida del protagonista.

Saludos,


EM.

Anónimo dijo...

no creo que sea lo mejor de jps, pero se agradece. saludos, torturado escritor maldito, espero que su nuevo hogar lo reciba mas arltiano que nunca.

jps